MSP afirma que no hay brote de varicela e insiste en importancia de tener vacunas al día
La subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, afirmó que no hay un aumento de casos de varicela, ya que no se han superado los promedios anuales; no obstante, el Ministerio de Salud Pública realiza un monitoreo permanente. La jerarca insistió sobre la importancia de que las familias mantengan su carné de vacunación al día y valoró el rol del sector educativo.
La subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, sostuvo ayer que esa secretaría de Estado revisó con las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) los registros de casos de varicela y que no existe una alerta en este sentido.
Recordó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) realiza un monitoreo permanente del aumento de casos que puedan registrarse con respecto a los promedios anuales y dijo que en el caso de la varicela, no se comprobó incremento.
También destacó que la vacuna contra la varicela está recomendada desde 1999 para el primer año de vida y que en 2012 se agregó una segunda dosis, a los cinco años.
“La única recomendación para las familias es que tengan en cuenta la importancia de tener el carné de vacunas al día, y en eso el sector educativo ha sido un baluarte”, insistió la jerarca.
En relación con el comienzo del invierno y los intensos fríos, Lustemberg insistió en que desde la cartera ministerial se recomienda a la población de riesgo que se vacune contra la gripe.
“Es una vacuna que cubre contra el virus de la gripe, no contra todas las infecciones respiratorias, pero hay que saber que la gripe es una enfermedad grave que aumenta las posibilidades enfermarse y de agravar una enfermedad respiratoria; por eso es muy importante que la población de riesgo, como los niños entre seis meses y cinco años, la población adulta mayor de 65 años, el personal de salud, se vacune”, comentó.