Movimiento comercial apenas satisfactorio
El fin de semana fue al menos aceptable en cuanto a la presencia de compradores brasileños en nuestro medio.
Según informó a NORTE el responsable de Inspección General de la comuna, Carlos Migorena, el sábado arribaron veinticuatro ómnibus de excursión, lo que sin llegar a los niveles de meses atrás igualmente representa un buen movimiento. Sin embargo, un conocido empresario del régimen free shop, que prefirió no ser identificado dijo a NORTE que la situación es problemática.
Explicó que apenas comenzó el mes de agosto, se hicieron presente en las diferentes empresas, representantes de los importadores a efectos de concretar negocios con miras a las ventas de las ventas tradicionales, argumentando que de lo contrario no podrían cumplir con las entregas correspondientes, por lo que lo harían en el mes de octubre.
Expresó que la opción era clara “o cerrás negocio ahora o no te aseguramos abastecerte para las fiestas”, lo que, según dijo llevó a que la inmensa mayoría de los comercios del ramo debieran estoquearse en aquél momento, con un dólar muy inferior al actual, pero además con una realidad que difiere diametralmente con la de este momento.
Acotó que el fin de semana anterior si bien fue aceptable en cuento a ventas, no cercanamente colmó las expectativas que tenían para diciembre y sentenció que según su punto de vista, el momento de las grandes compras navideñas, por parte de los brasileños ya pasó.
Consultado respecto a las características del comprador que está viniendo, indicó que se trata de clase media, siendo evidente la retracción del sector de mayor poder adquisitivo, el que según su punto de vista es el que más se ha retraído.
Realizando una recorrida por el centro de la ciudad, el día sábado, fue dable ver a muchos brasileños preguntando mucho, pero comprando poco y en efectivo.