Banco Hipotecario retoma el mercado de créditos con nuevas líneas para sus ahorristas
El Presidente del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), Jorge Polgar, acompañado por el Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García y el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, anunció las nuevas medidas del banco estatal. Habrá más créditos, con mejores condiciones de tasa de interés y plazo para nuestros clientes, dijo el titular del BHU.
Acompañando al Presidente del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), Jorge Polgar, el Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, abrió la conferencia de prensa anunciando que el Banco volvía a otorgar créditos para vivienda.
Para García, esto es posible gracias a la reestructura que se llevó a cabo en el BHU, dentro de un marco general que abarca a todas las instituciones que trabajan en la materia vivienda, donde el Ministerio de Economía participó.
En tanto, el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, subrayó que con la reestructura del BHU hay aspectos que han sido modificados de forma radical, dado que anteriormente el ente estatal abarcaba no sólo sus propias funciones sino las concernientes a las de inmobiliaria, a las de construcción, lo que resultaba en una gestión macro, lo cual hizo perder al banco miles de millones de dólares.
Para Colacce, se ha concretado una gran reforma que incluye a la Agencia Nacional de Vivienda, al Ministerio de Vivienda y al propio BHU.
Por su parte, el Presidente del BHU, Jorge Polgar, recordó en primer término, que la reestructura del ente estatal implicó cambios en sus sistemas de información y de gestión, en las formas de administrar riesgos, en los productos y procesos, cambios en la capacidad de pago de los clientes con transparencia, lo cual ha garantizado soluciones sustentables en el tiempo, tanto para los clientes como para el Banco.
Asimismo, destacó la reducción de costos de funcionamiento, ya que se pasó de una plantilla de alrededor de 1.000 funcionarios a 354 y de 26 sucursales a 7. Dichos funcionarios y sucursales fueron trasladados a la Agencia Nacional de Vivienda, respetando sus derechos adquiridos.
Polgar, subrayó que el Banco cuenta con una capitalización en curso, con más solvencia y mayor liquidez, más eficiente y más competitivo, lo cual deberá traducirse en más créditos, con mejores condiciones de tasa de interés y plazo para los clientes.
En una primera etapa, indicó, el Banco ofrecerá créditos exclusivos para ahorristas (en la actualidad se calculan en 3000) con más de dos años de antigüedad, para acceder a una vivienda nueva o usada, en Montevideo, aunque no se solicitará un monto de ahorro mínimo o seña como se hacía tradicionalmente. Dichos créditos serán en Unidades Indexadas, con una tasa de interés anual de 6%. El titular del crédito, deberá tener ingresos nominales superiores a $16.500 pesos, y de acuerdo a las condiciones de ingreso y al riesgo del cliente, se le financiará hasta el 80% del valor del bien inmueble a un plazo de hasta 25 años. La edad del titular, más el plazo del préstamo no podrá superar los 70 años.
En una segunda etapa, el BHU ofrecerá créditos para viviendas en todo el país, y posteriormente ofrecerá créditos para no ahorristas. El Jerarca recordó que el objetivo es llegar a aquellas familias que se bien tienen capacidad de ahorro, no encuentran soluciones en el resto de la banca.
Polgar, expresó que con estos anuncios, el BHU retorna al mercado de créditos, inaugurando nuevas líneas en efectivo para los ahorristas del Banco. El principal del BHU, dijo que durante seis años no se pudo actuar en el mercado de créditos, ya que estuvo limitado por restricciones regulatorias del Banco Central (BCU), resultado de deficiencias patrimoniales y financieras del Hipotecario. Ahora, el BCU otorgó la autorización para que el BHU pueda reintegrarse al mercado de créditos, junto a un proceso de renovación, de forma gradual y por etapas.
A partir de hoy la información está a disposición en el centro de atención telefónica del BHU (1911), de lunes a viernes y en el horario de 10:00 a 18:00 horas.
Maximiliano Gómez Cabrera (23) mi nieto, dispone de un capital de U$S
7000,oo para iniciar trámite de vivienda. Puede ser casa e Los Cerrillos, Melilla, Canelones, es empleado de la construcción (medio oficial), trabaja en Mevir, Still, Mevir en forma de contratos a término. Desea vivir por esta zona. actualmente alquila en Los Cerrillos, paga $3.000,oo mensuales, aspira utilizar esa cuota para pagar al Bco. Hipotecario o a la Agencia Nacional de Viviendas. Agradezco me indiquem ca,imo a seguir o entrevista en el local del banco indicado