Momento crítico para emergencias médicas móviles
El primer cierre de una “Emergencia Móvil” en el país, ocurrido en el departamento de Canelones, trajo al centro de la discusión la situación de este tipo de instituciones, en el marco de la implementación del Sistema Integrado de Salud.
El Dr. Antonio Cabrera, uno de los principales de MOVILCOR, reconoció que el momento es difícil y recordó que en un principio habían quedado fuera del esquema de trabajo de la reforma, atribuyendo esta situación a una visión de gremios de la capital del país, que especialmente tenían encono con la Unidad Coronaria Móvil, que en principio funcionara como empresa, pero que a más de diez años se ha transformado en una cooperativa. Posteriormente y tras largas negociaciones se llegó a un acuerdo para incluirlos en el sistema, lo que comenzaría el próximo 1 de febrero, pero que ha sido pospuesto. Recordó que en ese marco serían responsables de brindar el servicio de lo que se llama la emergencia 1.
Por su parte la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, dijo que junto a las instituciones de emergencia móvil están trabajando para una mayor “eficiencia y eficacia” en la atención de éste servicio. La idea es la regionalización por zonas, “es absurdo que si hay un accidente en el Cerro vayan ambulancias de Carrasco”, dijo la ministra.
La regionalización del servicio de emergencia móvil responde a la inquietud que manifestaron las empresas al Ministerio de Salud Pública con respecto a que les estaba resultando muy costoso llevarlo adelante y que lo iban a seguir haciendo hasta febrero.
El problema, dijo la ministra, “la cantidad de veces que las emergencias asisten a un lugar y en él ya hay dos o tres ambulancias de otras instituciones y la demora que existe si las distancias son largas. A todos nos parece absurdo que si hay un accidente en el Cerro vayan ambulancias de Carrasco”.
Para evitar este tipo de situaciones y que el servicio sea más eficiente y rápido es que la ministra Muñoz señaló que el MSP, junto a la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) y el Ministerio de Economía, está trabajando para ver de que manera instrumentar una regionalización que a su vez permita coordinar un servicio que “hoy en día es un caos”.
Se indica, por otra parte y no es de extrañar que se trata de una solución para Montevideo y el interior del país, después se verá.