Rivera, lunes 25 de noviembre de 2024

MinTur profundiza acciones de prevención de la trata y la explotación sexual de niños y adolescentes

En coordinación con las autoridades departamentales y locales, se han realizado actividades en Rivera, Tacuarembó, Artigas, San Gregorio de Polanco y Paso de los Toros, los responsables ministeriales de la prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo, Lic. Ps. Karina Baldovino, y el asesor ministerial Jorge W. Morandeira, acompañados por los referentes de la región norte de dicha Secretaría de Estado, Lic. Paula Alves y Lic. Gabriel Buere, visitaron a los prestadores de servicios turísticos.
Realizaron además presentaciones a operadores y organizaciones públicas y privadas que tienen que ver con el sector turístico y con la prevención de acciones delictivas que vulneren los derechos de niños, niñas y adolescentes.
La tarea de coordinación desde 2005 con instituciones públicas y privadas que integran el Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual de la Niñez y la Adolescencia (CONAPEES), se ha visto fortalecida con la aprobación de cien acciones a realizar antes del 2021, varias de ellas involucran al sector turístico y se incorporaran al Plan de Turismo Sostenible 2030.
El Ministerio de Turismo es miembro del Grupo de Acción Regional de las Américas- GARA, que reúne a doce Ministerios de Turismo de la región, a la organización Internacional ECPAT y al Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, dependiente de la OEA.
Ejercer la Secretaría ejecutiva del GARA desde 2016 a 2018, que coordina Jorge W. Morandeira y la Dra. Magdalena Montero, ha sido un reconocimiento a la labor del Ministerio, pero también ha aumentado la responsabilidad en cuanto a la difusión y al cumplimiento del Decreto 398/013 que compromete a los prestadores de servicios turísticos.
Cada operador deberá establecer en sus empresas un código de conducta con sus empleados, difundir materiales de sensibilización, por ejemplo luciendo visiblemente el adhesivo distintivo del decreto: “Somos empresas responsables, condenamos la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes”, así como realizar denuncias marcando el número 100 (línea Azul de INAU) si existiera la presunción de abuso o explotación. En la fotografía, taller de sensibilizacion sobre explotación sexual infantil con la presencia de expertas colombianas.

Deja un comentario