Mintur invierte $ 15 millones en construir dos centros de visitantes en Rivera
La reactivación del aeropuerto de Rivera y la necesidad de crear un conglomerado del sector en el departamento fueron dos de los temas abordados por la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, y el intendente Marne Osorio. La jerarca adelantó que el ministerio invertirá ocho millones de pesos para construir un centro de atención turística en la ciudad de Rivera y siete millones en Valle del Lunarejo.
La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, sostuvo que la cartera proyecta la construcción de un centro de bienvenida de turistas en la Plaza Internacional de la ciudad de Rivera y otro en Valle del Lunarejo.
“En el emprendimiento de la capital departamental, cuyo inicio de obras es inminente, la inversión ascenderá a los 8 millones de pesos, y seguramente albergará alguna otra institución pública”, apuntó la jerarca.
“En el caso del Valle del Lunarejo se destinará una suma de 7 millones de pesos y, por tratarse de la puerta de entrada al área protegida, la edificación será compartida con la Dirección Nacional de Medio Ambiente”, adelantó.
Estas iniciativas fueron tratadas en la reunión que Kechichian concretó con el intendente del departamento, Marne Osorio, en la tarde de ayer en el marco de las entrevistas que representantes de instituciones locales y organizaciones sociales mantuvieron con autoridades de las diferentes carteras en el marco del Consejo de Ministros, que se realizará hoy, lunes, en Rivera.
La secretaria de Estado recibió de Osorio el planteo que apunta a la necesidad de crear un conglomerado turístico con capacidad de gestión en el departamento. “La actividad turística está conformada por múltiples actores (hotelería, transporte, restaurantes, agencias de viaje) que hay que nuclear”, señaló.
Durante las autoridades ministeriales recibieron planteos de vecinos de Vichadero (organización de XIX Semana de Vichadero), Tranqueras (relativos a Valle del Lunarejo) y Masoller.
En este último caso, se trató la creación de un centro de atención al turista en el área que fue escenario de la batalla de Masoller que el 1 de setiembre de 1904, enfrentó a blancos y colorados. Aquí, según añadió la secretaria de Estado, el ministerio está realizando apoyo técnico para la recreación de ese enfrentamiento.
Kechichian y Osorio volverían a reunirse ayer, próximo a las 20:00 horas, con presencia de otros jerarcas del Poder Ejecutivo, para abordar la reactivación del aeropuerto de Rivera, un reclamo que es compartido por actores públicos y privados.
Las autoridades ministeriales recibieron, además, demandas y planteos de grupos de vecinos organizados y alcaldes de las localidades de Vichadero y Tranqueras.
MIDES OTORGARÁ SUBSIDIOS A FAMILIAS RURALES
DE RIVERA PARA GARANTIZAR ACCESO A LA VIVIENDA
El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Ministerio de Vivienda firmaron un convenio con MEVIR que permitirá que familias de bajos ingreso del medio rural accedan a soluciones habitacionales. El acuerdo prevé que el MIDES subsidie la cuota de los beneficiarios al tiempo que asegure un acompañamiento sociolaboral.
En la jornada de ayer, domingo, la titular de Desarrollo Social, Marina Arismendi, sostuvo en la ciudad de Rivera que el acuerdo alcanzado con MEVIR posibilitará que familias de bajos recursos del medio rural accedan a viviendas.
Agregó que el acuerdo permite otorgarle en comodato una vivienda a las familias seleccionadas y que el MIDES se hará cargo del costo de las cuotas durante los primeros dos años, sin dejar de brindarles acompañamiento sociolaboral. Durante el tercer año (con opción a un cuarto), la cuota será subsidiada por MEVIR y se continúa con la capacitación laboral.
En otro orden, Arismendi informó que se reunió con representantes de instituciones y organizaciones sociales de Rivera y recibió planteos de agrupaciones de adultos mayores, jubilados, comisiones relacionadas con el Sistema Nacional de Cuidados, personas con discapacidades y a mujeres en situación de violencia doméstica. También asistieron a las audiencias familias damnificadas por inundaciones.
Arismendi mencionó que entre los temas en los que se trabaja en Rivera, los principales planteos que se reciben y las carencias que se detectan están relacionados a continuar con el acompañamiento social de la población local y su capacitación para facilitar la inserción laboral.
Asimismo, destacó que acciones respecto a grupos de afrodescendientes y jóvenes transexuales: “Son jóvenes que están empezando a emerger, a quienes la vida les ha sido durísima, y pretendemos que todos sus derechos puedan ser garantizados”, aseguró.