Rivera, miércoles 19 de junio de 2024

Ministros de Defensa de Uruguay y Brasil se reunirán el próximo martes en Rivera

Como informamos en la edición de la víspera, los ministros de Defensa de Uruguay, Dr. Javier García, y de Brasil Gral. Walter Braga Netto, se reunirán el próximo martes 9 de noviembre en la ciudad de Rivera, donde abordarán diferentes temas vinculados a la política de frontera y cooperación en el área de la defensa.

📌 Más información: Ministro Javier García confirmó reunión en Rivera con el Ministro de Defensa del Brasil

En ese sentido, el Ministro de Defensa Nacional explicó que “así como nos reunimos unas semanas atrás en Buenos Aires con el ministro de Defensa argentino, ahora nos vamos a reunir con el ministro de Defensa de Brasil en la ciudad de Rivera, el martes próximo”.
El Secretario de Estado dijo que “tenemos muchos temas para charlar; obviamente todo lo que hace a las políticas de frontera, a la colaboración que hace al despliegue de las fuerzas habitualmente de Brasil, del lado brasileño, y el que hacen nuestras fuerzas en nuestra jurisdicción”.
Agregó que “eso significa que, si coordinamos e intercambiamos información, si trabajamos en comunión la efectividad del trabajo es mucho mayor. Me parece que esta posibilidad de haber tenido la iniciativa de reunirnos con el colega argentino, ahora con el colega brasileño hace que países que tenemos vecindad, hermandad, podamos mejorar y al mismo tiempo cooperar y trabajar colaborativamente”, subrayó el ministro Javier García.

AGENDA DE TEMAS DE INTERÉS COMÚN
“Será una agenda de temas de interés común”, había adelantado el Embajador de Uruguay en Brasil, Guillermo Valles, luego de una reunión que mantuvo días atrás, en Brasilia, con la Secretaria de Relaciones Federativas e Internacionales del Estado de Río Grande del Sur, Ana Amélia Lemos.
La mayoría de estos temas, con impacto directo en la zona fronteriza, como el proyecto de la Laguna Merín, el nuevo puente sobre el río Yaguarón y proyectos de infraestructura portuaria.
“Estamos avanzando bien”, admitió el embajador, quien siguió el avance de las negociaciones, mencionando la creación de un consorcio en Uruguay y la opción de una alianza público-privada en Brasil para el principal proyecto relacionado con la Laguna Merín, que debería revolucionar la logística portuaria en la región.
El 8 de diciembre se celebrará el 60º aniversario del primer acuerdo entre los dos países relativo a la Laguna Merín.

Deja un comentario