Rivera, jueves 29 de febrero de 2024
A cuatro años de su aplicación...

Ministro solicitó análisis de ejecución de la ley de patrullaje fronterizo, para implementar mejoras

El Ministro de Defensa Nacional, Javier García, solicitó al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (ESMADE) y al Comandante en Jefe del Ejército, analizar la aplicación de la ley de patrullaje fronterizo en estos cuatro años, para buscar mejorar aspectos que desde el punto de vista profesional se crea necesarios, y proponer cambios en el contenido de la referida norma, para ser analizados a nivel del mando superior.
El pasado martes, el ministro visitó del Centro de Monitoreo de Vigilancia de Maldonado, una herramienta tecnológica, que además de ser utilizada por la Policía, para enfrentar el delito, también la utiliza la Prefectura Nacional Naval en la zona costera.
En rueda de prensa, García dijo que “creo que esto es una experiencia a exportar. Empezó aquí en Maldonado, hay en otros Departamentos, pero me parece que nosotros de lo que vemos hoy, estos son instrumentos que pueden servir para otras tareas. Pienso en esto de avanzar, por ejemplo, en fronteras”, puntualizó.
Explicó que “nosotros ya llevamos cuatro años de trabajo en fronteras, un trabajo absolutamente nuevo, inédito para las Fuerzas Armadas, de acuerdo a la ley que pusimos a andar en marzo del 2020. Me parece que, en esto de seguir avanzando hacia adelante, ahora que tenemos la experiencia, incluir una herramienta tecnológica, entre otras, como esta puede permitirnos que la tecnología facilite el control con un objetivo, que es mejorar la seguridad. Así que una experiencia para conocer y para proyectar”, subrayó.
Consultado sobre si buscan complementarse entre Ministerios, respondió que “eso es una muy buena cosa, de hecho, sí. Es una actividad que a veces se ve en el Ministerio de Interior, en el Ministerio de Defensa, y nosotros siempre dijimos que seguridad y defensa son cara y contracara de un mismo objetivo, y es que el Uruguay esté más seguro. Y este Centro Unificado es una experiencia de trabajo conjunto, del Ministerio del Interior, de la Intendencia Departamental de Maldonado y del Ministerio de Defensa, a través de la Prefectura”.
“De hecho, el personal trabaja con una colaboración que es digna de destacar. Muchas veces se vieron como compartimentos estancos, Policía, Fuerzas Armadas, pero de hecho acá hay una complementariedad, que es su jurisdicción, Prefectura en la suya, Interior en la de ellos, pero utilizando una misma herramienta tecnológica y complementando”, precisó.
Agregó que “esta experiencia de las cámaras, es una experiencia que hoy en día me parece que hay que utilizarla. Primero porque ahorra recursos humanos también. Lo hace más eficaz con menos recursos humanos. (…) Nosotros ya llevamos cuatro años de trabajo de fronteras, tenemos una experiencia que antes no se tenía, por eso este tipo de herramienta tecnológica es muy positivo”, acotó.
Indicó luego que “estos cuatro años de experiencia en frontera me llevó a que yo hablara en las últimas horas con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, y el Comandante del Ejército, para pedirles que empiecen a analizar, en virtud de la experiencia que ya tenemos, cuáles son las modificaciones que habría que hacerle a la Ley de Fronteras. Porque cuando la aprobamos no había una experiencia, nunca se había hecho”.
“Ahora tenemos cuatro años, con todo lo positivo que significó, pero uno puede saber qué son las cosas que hay que cambiar, qué son las cosas que hay que incluir, y por lo tanto le pedí al Jefe del ESMADE y al Jefe del Ejército hoy, que comenzaran un análisis normativo a efecto de mejorar las cosas, modificarlas, por lo tanto, un instrumento que es muy bueno, hacerlo más eficaz”, señaló.
“Ya de la experiencia surgió alguna cosa que me han dicho, pero yo preferiría tener el estudio completo. Lo que les quiero transmitir es que esto es dinámico. De algo bueno vamos a mejorarlo a partir de la experiencia que ya adquirimos”, puntualizó el ministro.

Deja un comentario