Ministro de Salud Pública se refirió a temas de interés
(Por Rosa Dutra) El Ministro de Salud Pública Dr. Jorge Venegas hizo referencia a temas de interés tales como la radicación de los médicos en el interior del país, dijo que faltan muchas cosas como el diálogo los prestadores públicos y privados, con las Mutualistas y una forma de radicar a los profesionales de la salud, es primero tener la voluntad política, algo que tiene el Ministerio y la reforma y brindar un soporte de información, de salario digno, condiciones laborales adecuadas para todos.
Con respecto a la reforma dijo que estaba pasando por un proceso de mayor cobertura, mayor demanda de los ciudadanos, y que en Rivera como departamento de frontera hay una demanda del otro lado, y que para trabajar en función de eso a los profesionales hay que ubicarlos en una red de atención en hospital, policlínicas en un segundo nivel y uno tercero de atención.
A los elementos que faltan hay que trabajarlos y construirlos, para reconstruir un modelo de salud que atienda exclusivamente la enfermedad, trabajar en la prevención de salud y en su promoción, también en la rehabilitación integral, estos son los elementos que propone el Ministerio como modelo de atención.
Respecto a la pregunta de NORTE sobre una carta que le entregaron funcionarios del block quirúrgico protestando por carencias que existían manifestó conocía esas carencias y por ello lo acompañaba todo el Directorio de ASSE, a estos temas hay que enfocarlos no solo con el block quirúrgico, porque hay que dar respuestas actuales pero también generales
El block quirúrgico es un problema de infraestructura, pero se necesitan cirujanos, anestesistas, enfermeros; el recurso humano en salud es un problema complejo ya que no se hace de un día para otro, y es como un proceso de enseñanza que se enseña y educa a mediano y largo plazo.
Dijo que este Hospital se debe convertir en un segundo nivel de atención de alta complejidad, para poder trabajar con enfermedades de ciudadanos de este y de otros Departamentos.
Señaló que no se puede construir hospitales solo para un lugar, sino que deben ser regionales, y poder derivar a los pacientes a lugares cercanos.
Sobre la propuesta del Presidente Mujica que los médicos recién recibidos sean residentes en el interior, respondió que era un tema planteado en el gabinete del Ministro, donde el Presidente hizo alusión a los médicos, y que el en lo personal cree que no es un problema de los médicos, sino que es problema de otros componentes de la salud y hay antecedentes en el mundo que es el servicio social.
Esto se debe trabajar con la Universidad de la República, con los Sindicatos Médicos, las agremiaciones profesionales y el cambio de la currícula y la permanencia, no es un problema de voluntarios, hay que crear infraestructura, tener posibilidades locales, tener salarios dignos para que la gente se establezca en lugares pertinentes y dar soporte tecnológico, también en enseñanza. Esta propuesta no será presentada solo a los médicos, sino a todos los profesionales de la salud.
DIÁLOGO CON EL REPRESENTANTE
DE USUARIOS DE LA SALUD
Presente en la inauguración del CTI del Hospital, el representante de los usuarios de la salud Juan Carlos Aguirre dialogó con NORTE y emitió su opinión sobre el tema.
Nos dijo que este es el resultado de una larga lucha, tomada en conjunto con la Dirección del hospital, porque piensan que el nosocomio necesitaba un CTI, debido a las condicionantes que se estaban dando, como el gasto en Instituciones Privadas con internación, en tiempos de traslado, los lugares a los cuales se estaba trasladando, las coordinaciones que tenían que realizar a otros Departamentos del país como Punta del Este, Colonia, Salto, ello no significa tiempo de sobrevida del paciente.
Según una estimativa de la Organización Mundial de la Salud que dice: que la sobrevida de un paciente grave trasladado a un CTI, está comprendida en los 30 minutos y a una hora de traslado, y el Hospital estaba viendo si el paciente llegaba para poder saber si se lograba salvarse.
Refiriéndose a la construcción del centro de tratamiento intensivo, señaló que sería con diez camas al costado del Hospital, e implicará una inversión de 700 mil dólares, ya que antes se habían invertido 800 mil, ahora significará un ahorro de 100 mil dólares, que se revertirían al Hospital y a su obra, su funcionamiento costaría entre 650 a los 675 mil dólares, ahorrándose 125 mil dólares al año, equivalentes al costo de un tomógrafo y de nuevos aparatos para el Nosocomio y se aumentaría el tiempo de vida del paciente.
También habló de los beneficios que se obtuvieron con el servicio telefónico de archivo, concluyeron que el 83% de los usuarios se mostraron conformes con ese servicio, porque no tienen que hacer largas filas, no tienen que madrugar ni soportar frío ni calor, las quejas que habían sobre farmacia bajaron mucho, ya que hay medicamentos, la gran problemática que viven es por la falta de especialistas, un problema que es nacional.
Lo que les interesa es que en el Departamento de Rivera hayan especialistas: oftalmólogos, neurólogos, pediatras, traumatólogos, anestesistas.
FUNCIONARIOS DE LA SALUD
OPINAN SOBRE EL NUEVO CTI
NORTE también dialogó con funcionarios que estaban satisfechos por el hecho, mientras otros funcionarios del block quirúrgico mostraron su descontento con carteles de protesta por la falta de anestesistas, de pagos, de materiales y de equipamiento de alguna ambulancia.
Los funcionarios Judith Núñez, Karina Suárez, Vladimir Vega y Gisela Blanco manifestaron que estaban felices por el logro alcanzado, ya que antes habían sufrido muchos inconvenientes como tres meses sin cobrar, pero hoy se sentían felices porque todo había pasado a ASSE.
Además lograron llegar a la meta propuesta después de muchos años, aunque durante ellos trabajaron igual como CTI a través de una empresa privada, gracias a la colaboración de ASSE este CTI cuenta con varios equipos como respiradores y monitores.
Reconocieron que falta personal especializado, pero que en breve se solucionará, recordaron que en primera instancia este Centro de Tratamiento Intensivo, fue el CEP (Centro de Estabilización de Pacientes), luego fue el CCP hasta llegar a CTI, recorrieron un camino hasta llegar a este Servicio tan necesario para la población riverense, y el momento que vivían ahora era de festejo, esperando que a partir de ese momento, los que evalúen esa función sean los usuarios y toda la Población de Rivera y más tarde la gente uruguaya.