Ministro Beltrame y gobierno departamental inaugurarán viviendas en barrio Mandubí
El Intendente Departamental de Rivera, Dr. Marne Osorio, informó a los medios de comunicación sobre varios temas importantes. Uno de ellos es que en la jornada de hoy, martes 23, se estará reuniendo con varios Intendentes de la Regional Norte.
Existe enorme expectativa por ello, porque tras muchos meses de trabajo con el equipo técnico (donde están representados los seis gobiernos departamentales), de consultas con diferentes niveles del gobierno nacional, hoy la región norte es la que viene más avanzada en la formalización de la propia Regional.
El jefe comunal dijo que los Intendentes tendrán la oportunidad de formalizar la firma de la documentación para conformar formalmente la región norte. Luego estarán en condiciones de presentarse formalmente al gobierno nacional y poder comenzar a ejecutar el fideicomiso, el cual permitirá acceder a los recursos que se generan a través del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR).
Es intención de los gobiernos departamentales de todo el país y del ejecutivo nacional, ejecutar los proyectos a través de la compra de maquinaria vial para atender la caminería rural. La intendencia riverense ya cuenta con los procesos licitatorios en marcha. Ello permitirá, en caso que se cumplan con todos los requisitos formales, tener una importante incorporación de maquinaria vial en los primeros meses del año 2013, para atender a esa caminería rural, lo que redundará en una mayor cantidad de caminería y en algunos servicios nuevos.
El Intendente anunció que en los próximos días llegará a Rivera el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Francisco Beltrame. El Ministro se reunirá con el gobierno departamental y tienen una agenda de actividades en el Departamento muy rica.
Junto al Ministro se estará inaugurando un grupo de viviendas que forman parte del proyecto de viviendas de madera, que están en barrio Mandubí. Además de estas viviendas se han realizado obras de urbanización, pavimento, cordón cuneta, pluviales y alumbrado.
Se estarán firmando otros convenios con el Ministro; algunos vinculados a MEVIR, para atender a soluciones habitacionales en el interior del departamento. El Intendente Marne Osorio dijo que le plantearon la preocupación que MEVIR no está presente en el departamento y el Ministerio recibió favorablemente esta inquietud.
Hay otros proyectos que están bien avanzados que atenderán otras soluciones habitacionales en diferentes puntos en el interior del departamento. Tienen un convenio para firmar vinculado al tema ordenamiento territorial, donde las directrices departamentales que están en pleno proceso de elaboración, desean añadirle algunas herramientas que permitan incorporar algunos técnicos para asesorar emprendimientos estratégicos para el departamento.
Otro convenio a firmar es el del área del Valle de Lunarejo, para darle continuidad al proyecto Urb-Al que culmina en diciembre. Tendrán una reunión a nivel técnico-operativo entre los equipos de la Intendencia y del Ministerio. En ella propondrán, entre otros temas, algunas demandas que han recibido por parte de algunos sectores de la comunidad.
En materia de soluciones habitacionales, en Mandubí están trabajando con un grupo de vecinos que desea conformar una cooperativa de viviendas, vecinos que están en vía férrea y otros sobre la cañada de Mandubí, quienes no fueron tenidos en cuenta para este proyecto de viviendas de madera.
En la zona de Abrojal tienen una situación similar de demanda por parte de otro grupo de vecinos que tienen el terreno y la voluntad de construir. Desde la Intendencia se expresó la voluntad de apoyarlos y desean invitar al Ministerio de Vivienda para que participe como socio, usando alguno de los programas que tiene disponible.
Con respecto al programa de viviendas municipales, el jefe comunal manifestó que tienen una mesa que vienen trabajando con los funcionarios municipales y un equipo técnico de la Dirección General de Obras coordinado por el Director José M. Mazzoni. Allí cuentan con varias soluciones en marcha y una de ellas tiene que ver con la mejora de las condiciones de las viviendas de los municipales. Los recursos son municipales y apuntan a mejorar las condiciones técnico-sanitarias de las viviendas: saneamiento, agua potable, cocinas y baños.
Tienen dos escenarios: uno de funcionarios municipales que tienen el terreno pero no la vivienda y el otro de funcionarios municipales que no tienen ni la vivienda ni el terreno. Los dos programas están siendo diseñados y los quieren presentar al Ministerio de Vivienda. La intención es de participar e invitarlos para que puedan aprovechar alguno de los programas disponibles.
Marne Osorio también se refirió a los contactos mantenidos con el nuevo prefecto santanense, Glauber Lima (PT), elegido recientemente.
El jefe comunal informó que se reunieron el pasado viernes. Glauber Lima está en pleno proceso de formación de su gabinete y de conformación de la estructura política para darle soporte a su gobierno municipal.
El Intendente sintió que existe total sintonía y total compromiso en que, una vez que asuma como prefecto, comenzarán a trabajar los equipos de gobierno de Rivera y Livramento, para conformar una agenda de políticas públicas a nivel de frontera, que no trate solamente de obras de infraestructura como la Plaza Internacional, sino que la agenda incorpore soluciones habitacionales para los que viven hoy en asentamientos en zonas de frontera sobre la Línea Divisoria, situaciones vinculadas a la infraestructura productiva la caminería internacional, y otras situaciones vinculadas a las capacitaciones y temas de salud, que hoy se están haciendo en forma paralela, pero a medida que puedan coordinar acciones, se maximizarán los recursos.
Con respecto a la pavimentación del camino que pasa por Estación Ataques, dijo que ya se firmó el convenio con el Ministerio de Transportes y Obras Públicas y está disponible el asfalto. Esta semana se estará firmando el convenio entre FYMNSA y la Intendencia, lo que les permitirá habilitar la disponibilidad de ese asfalto que está en poder de la comuna y esta asumirá, como uno de los tres socios del proyecto, el inicio de un proceso licitatorio para realizar la tercera parte de la extensión del camino, para darle acceso a la comunidad de estación ataques.
El Intendente también se refirió a los dos emprendimientos de nuevos shopping center para Rivera. Expresó que el emprendimiento de NIENSUR, que fue el primero que inició sus trámites, estaría ingresando esta semana a la Junta Departamental con todos los recaudos que fueron solicitados, con toda la participación técnica y las observaciones que fueron levantadas oportunamente, solicitando las consideraciones y la anuencia de la Junta Departamental.
El proyecto de MABLICOR sigue en curso. Existen algunos procesos que están en curso, pero para la comuna siguen vigentes. Osorio expresó que a la Intendencia le agrada los dos proyectos y tiene que ver como siguen evolucionando.
Sobre el reclamo laboral formulado por un cuidacoches, dijo que entró a la Intendencia con algunos reclamos formales, está cursando y en el momento se encuentra en jurídica. Luego pasará a su despacho con los informes y pareceres del área jurídica.
Existe una legislación que autoriza a que puedan existir esas figuras, pero que no tienen vinculación formal con la Intendencia Departamental, que seguramente esos elementos saldrán a luz y será la palabra que emitirá el gobierno departamental.