Ministra de Economía asegura que el impacto económico será “significativo pero transitorio”
La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, cree que la economía del país sufrirá un “impacto significativo pero transitorio” por la crisis del coronavirus. En entrevista con Búsqueda, señaló que la “obsesión” es “preservar la cadena de pagos”.
“No vamos a escatimar en medidas para inyectar liquidez”, dijo la funcionaria, quien dijo que el objetivo es mantener “el motor de la economía en funcionamiento” pese a las limitaciones sociales y las medidas restrictivas para evitar el contagio masivo de la enfermedad.
Para Arbeleche, “no es un año perdido”, y el objetivo fiscal y de poner en marcha la “agenda pendiente” de reformas solo se posterga.
El gobierno de Luis Lacalle Pou se había propuesto reducir el déficit fiscal a partir de un ahorro que en el primer año iba a ser de 900 millones de dólares. También tiene pendiente una serie de medidas que estaban contenidas en la ley de urgente consideración, cuya presentación en el Parlamento fue aplazada tras el ingreso del coronavirus al país.
URUGUAY RECIBIRÁ MIL QUINIENTOS MILLONES
DE DÓLARES DE ORGANISMOS INTERNACIONALES
El gobierno recibirá 1.500 millones de dólares de organismos internacionales en el marco de la crisis del coronavirus. Además, recibirá unos 1.000 millones de dólares adicionales para financiamiento precautorio y aumentar las líneas contingentes. Los fondos llegarán en la próxima semana, dijo Azucena Arbeleche al semanario Búsqueda.
Los organismos involucrados en este financiamiento son el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Banco de Desarrollo Latinoamericano (ex Corporación Andina de Desarrollo), Banco Mundial y Fonplata.
Arbeleche precisó que, por el momento, el Fondo Monetario Internacional (FMI) no está en las líneas de financiamiento que se están manejando.
HEBER GALLI, PRESIDENTE DEL BPS, ASEGURA PAGOS
DE JUBILACIONES Y TRABAJADORES EN SEGURO DE PARO
El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Heber Galli, aseguró que se pagarán con normalidad y sin retrasos las jubilaciones y pensiones, así como las prestaciones por los envíos al seguro de paro y subsidio por enfermedad, que aumentaron tras la declaración de emergencia sanitaria del viernes 13 de marzo por la llegada del nuevo coronavirus COVID-19, y que ya llegan a 60.000 en lo que va del mes.
Galli se reunió este miércoles con el secretario de Presidencia Álvaro Delgado para coordinar los controles y las medidas de prevención en los locales de pagos y cobranzas donde miles de personas cobrarán las prestaciones del BPS.
“El BPS mantiene en todos sus términos su calendario de pagos de prestaciones”, aseguró Galli. El único cambio es que en el interior del país solo se pagarán en locales de pagos y cobranzas, y no en las sucursales del banco. En Montevideo se cobrará en los locales de pagos y únicamente en el edificio central del BPS.
PROPUESTA DEL PIT-CNT: SALARIO SOCIAL DE $ 15.000
PARA CUATROCIENTOS MIL TRABAJADORES SIN COBERTURA
Por su parte, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, propone dar un salario social a 400.000 uruguayos de unos 15.000 pesos. La propuesta saldría unos doscientos millones de dólares. La cifra de 400.000 personas -asegura Pereira- es el universo de trabajadores en negro, cuentapropistas y una serie de oficios y empleos que no tienen la cobertura de seguridad social.
La propuesta fue presentada el viernes último al presidente Luis Lacalle Pou, pero -dijo- hasta el momento no han obtenido respuesta, dijo Pereira en entrevista con Búsqueda. “¿Es plata? Sí, es plata. Pero tenemos dos posibilidades: o endeudarnos a futuro y responder a la crisis social, o pagarlo con pobres”, dijo.
“Yo prefiero que la sociedad salga lo más integrada posible. Esta medida es para evitar toda confrontación social. Nosotros estamos jugando a favor de la patria. Nadie nos puede pedir que no luchemos por el sector más débil, porque no estaríamos honrando nuestras tradiciones y a nuestros fundadores”, explicó. Fuente: Subrayado