Ministra de Desarrollo Social visitó el Hospital de Rivera
(Por Rosa Dutra) El pasado martes, la Ministra de Desarrollo Social, Mtra. Marina Arismendi, visitó la ciudad de Rivera y estuvo presente en el Hospital local, acompañada por el Director Nacional de Gestión Territorial, Mauricio Guarinoni, el Director Departamental del MIDES, Helio Rodrigues, y la Directora Departamental de Salud, Dra. Aída Gonçálvez. Fueron recibidos por la Directora y la Sub Directora del Hospital de Rivera, Dras. Florencia Eula y Magela Campos, respectivamente.
El motivo de la visita de la Secretaria de Estado fue la realización de un acuerdo. Por NORTE estuvo presente nuestro colega Edilberto Chalela, quien recabó la palabra de los oradores.
El primero en hablar fue el Director Departamental del MIDES, Helio Rodrigues, quien hizo referencia al acuerdo, que ya lo habían iniciado anteriormente y que en ese momento era una atención semanal en el Hospital, luego lo fueron ampliando con una atención tres veces por semana, de dos horas cada día.
En ese marco, todos los niños y niñas que nacieron en la maternidad del hospital local accedieron a la tarjeta nutricional. De noviembre hasta hoy suman ochocientos niños que accedieron a esa transferencia económica. Dijo que desde el mes de abril comenzaron a realizar la atención en la maternidad y se alcanzó a un cien por ciento de cobertura.
Por su parte la Directora del Hospital, Dra. Florencia Eula, manifestó que el año pasado hicieron ese acuerdo con el MIDES, ya que existía una necesidad por parte del Hospital de poder acercarle las prestaciones y beneficios del MIDES a los usuarios, con una atención más personalizada.
Hoy dentro del nosocomio hay un stand con un funcionario del MIDES. Allí los usuarios pueden acercarse y plantearles sus dudas y buscar información necesaria. “Así se trabajará más en conjunto”, expresó. También trabajan con el PRONADIS (Programa Nacional de Discapacidad) en ayudas técnicas, trabajan mucho en las unidades de enlace y con trabajos interinstitucionales.
La Directora Departamental de Salud, Dra. Aída Gonçálvez, dijo que allí era la casa del MIDES, ya que trabajaban mucho con el Hospital y junto al Ministerio de Salud eran casi iguales.
Luego la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, indicó que “esto todo es producto de los sueños y las políticas que desarrollamos a partir de ese sueño”, y a partir de los estudios que hacen de la realidad”.
Enfatizó que el MIDES tiene como función la articulación de las políticas sociales, porque en ellas juegan todos los actores para que el niño o niña tengan la posibilidad de acceder a mejorar su calidad de vida. Señaló que “el Programa ‘Uruguay Crece Contigo’ es el recibimiento, es la bienvenida, es el trabajo con las mujeres embrazadas”. Recordó de la oficina que se instaló en el Hospital Pereira Rossell, que atendía a mujeres.
Explicó que hoy se está pasando del problema de la desnutrición al de la obesidad, por eso resolvieron trabajar con el bebé desde su nacimiento. “Ir al pie de cama, que significa que antes que la mujer deje el nosocomio, se podrá trabajar, dar el set de bienvenida al bebé que nazca. Con el pie de cama el niño o niña se va con todo, con la cédula, el set de bienvenida y durante doce meses se refuerza la atención. Se da también el vínculo con la madre y la familia, ya que al momento que recibe la tarjeta, se lo hace un seguimiento, lo que pasa en su familia, se trabaja en conjunto con la salud, la educación, con los CAIF, o con Vivienda”.
El segundo objetivo es la expansión. En Montevideo comenzaron con una oficina en el Hospital Pereira Rossell y continuaron con el Hospital de Clínicas. En el interior comenzaron con la zona norte: Rivera, Artigas y Bella Unión. Reiteró que la intención es poder acceder a una relación de la persona con su familia desde el comienzo de la vida del bebé. Piensan cubrir todo el país, en conjunto con el FONASA, ya que muchos nacen en mutualistas, por el Sistema Integrado de Salud.
“La perspectiva será que para el próximo quinquenio todos los niños y niñas que nazcan reciban su set de bienvenida, su bolsita, que las reciban todos igual, algunos con más cosas. Estas cosas servirán para cuando haya momentos de emergencia, como inundaciones. También tienen las cajas, la cuna con todo pronto, bolsa con pañales, mamaderas, algún juguete para estimularlos”, explicó Arismendi.
Finalizó diciendo que tiene la certeza que esto continuará, porque “las personas se apropian de un servicio de ese tipo. En un país que descendió su nivel de natalidad se deben cuidar niños y niñas para que puedan desarrollarse en todos los aspectos, para poder tener un mejor futuro”, concluyó. Fotografías: Edilberto Chalela.