Rivera, jueves 19 de setiembre de 2024
En todo el territorio nacional...

Ministerio de Vivienda interviene en 108 asentamientos a través del Plan Avanzar

El Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano, destacó la labor del Estado en los asentamientos más necesitados durante su intervención en la Expo Prado, en el stand de MEVIR. Lozano informó que el ministerio está actuando en 108 asentamientos en todos los Departamentos del país y destacó los acuerdos con instituciones públicas y privadas que han facilitado el acceso a viviendas.
El Estado está llevando a cabo una inversión histórica en el tratamiento de asentamientos irregulares, superando los 480 millones de dólares, según Lozano, quien estuvo acompañado por el Subsecretario de MVOT, Tabaré Hackenbruch; el Presidente de ANV, Klaus Mill; la Directora Nacional de Integración Social y Urbana (DINISU), Florencia Arbeleche; y el Director Nacional de Vivienda, Eduardo González. También asistieron Casilda Echevarria, titular del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), y Cristina Secco, Vicepresidente de MEVIR.
Lozano mencionó los acuerdos con los ministerios de Defensa e Interior para abordar las necesidades habitacionales del personal de estas instituciones en situación vulnerable, así como los convenios con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) para apoyar a personas en situación de calle, víctimas de violencia de género o doméstica, y migrantes. “Estamos invirtiendo en viviendas sociales para los más necesitados y vulnerables de nuestra sociedad”, enfatizó el Ministro.
Por su parte, Florencia Arbeleche destacó la creación de la DINISU mediante la Ley Nº 19.889, que permitió un plan descentralizado con acuerdos con el Congreso de Intendentes para llevar a cabo obras en los diecinueve Departamentos. También mencionó el establecimiento de un fideicomiso que proporcionará recursos adicionales, sumando 240 millones de dólares a los 240 millones ya previstos para el quinquenio, destinados a los planes de vivienda.
Se proyecta que para marzo de 2025 se habrán intervenido más de 120 asentamientos, en proceso de obra o finalizados, beneficiando a aproximadamente 50.000 personas.

Deja un comentario