Ministerio de Vivienda entregó nueve viviendas nuevas en Tacuarembó
En oportunidad de la entrega de soluciones habitacionales en la capital de Tacuarembó, el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo que el desafío del gobernante es buscar el bienestar de cada ciudadano. Añadió que “el día en que uno despersonaliza la acción de gobierno”, cuando las personas pasan a ser una estadística, se empieza a “perder la sensibilidad y la conexión con quien es la materia prima, que es la persona con sus sentimientos”.
El Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano, entregó ayer nueve viviendas del grupo Arerunguá, del Programa de Integración Socio-Habitacional Juntos de esa cartera, que se suman a otras seis adjudicadas en diciembre. En la ceremonia participaron también el Coordinador General de Juntos, Rody Macías, y el Intendente Departamental de Tacuarembó, Wilson Ezquerra.
“Si hoy solo entregáramos la vivienda a Laura, Wilson y sus tres hijos (en referencia a una de las familias beneficiarias), ya valía la pena venir”, dijo Lacalle Pou, luego de visitar la nueva vivienda de esta familia. Explicó que la presencia de ministros, equipos técnicos y trabajadores para la entrega “ya valdría la pena”. Defendió que en este tipo de acceso a viviendas de calidad haya “cara, corazón, sueños, esperanzas, anhelos” de quienes serán sus ocupantes.
Lacalle Pou subrayó que el gran desafío de un gobernante es buscar el bienestar de cada uno de los ciudadanos. Añadió que “el día que uno despersonaliza la acción de gobierno”, cuando las personas pasan se representar una estadística, se empieza a “perder la sensibilidad y la conexión con quien es tu materia prima, que es la persona con sus sentimientos” dijo.
Recordó que Tacuarembó recibió 40 obras nacionales, para las cuales el intendente Ezquerra contó con gran responsabilidad en la concreción. Recomendó a los vecinos del barrio a que disfruten de sus nuevas casas, que las valoren y las cuiden, porque muchos uruguayos pagaron impuestos para que pudieran obtenerlas. Agregó que, cuando una familia es seleccionada, no solo accede a un derecho, sino a la responsabilidad de cuidarla.
Macías informó que el conjunto de 15 viviendas forma parte de un convenio suscripto en diciembre de 2023 y que fueron construidas en terrenos aportados por la Intendencia de Tacuarembó. La siguiente fase, Arerunguá II, comprende 24 unidades adicionales; el Grupo Juan Antonio Lavalleja, 30 viviendas; y el grupo 18 de Mayo, otras 40 unidades.
En tanto, Lozano, subrayó que la iniciativa fue posible porque la jurisdicción departamental aportó los terrenos que permitieron el proceso constructivo con recursos del Gobierno Nacional, además, reconoció el trabajo interinstitucional.
Por su parte, Ezquerra subrayó que en este período se habrá construido 321 viviendas de carácter social en el Departamento por parte de la cartera de Vivienda, junto a Presidencia de la República. Señaló que sumarán en la erradicación de la vivienda insalubre urbana y agradeció a otros organismos intervinientes, como la Dirección Nacional de Energía y UTE. A esto, se suma el trabajo de 13 cooperativas de vivienda que en la actualidad construyen un total de 400 viviendas.
NUEVO PUENTE EN PASO DEL CERRO UNIRÁ A TACUAREMBÓ CON QUEBRADA DEL NORTE
“Hay compromiso, hay respeto, en un sentido más profundo de la palabra, que es el respeto por cumplir la palabra empeñada, pero también el respeto a cuidar los fondos públicos”, dijo el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la inauguración del puente que insumió una inversión de 27.000.000 de pesos. La intervención es cofinanciada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Intendencia de Tacuarembó.
“Tenemos el deber de respetar el dinero que ponen todos los uruguayos y hacer las cosas bien, para que lo pueda disfrutar un puñado de gente en la zona de Paso de Cerro”, puntualizó el mandatario, este 2 de setiembre, acompañado por el Director de Infraestructura de OPP, Guillermo Bordoli, y el Intendente Wilson Ezquerra.
Lacalle Pou aludió a las obras viales realizadas en Perseverano, Castillo y Lares, pueblos de la zona rural de Soriano, y destacó la relevancia de esas construcciones para esas localidades. En cuanto a la obra inaugurada en Paso del Cerro, expresó que, si bien no es importante desde el punto de vista presupuestal, demostró que el Gobierno cumplió con las obras pequeñas, pero también con las de mayor envergadura que Uruguay necesitaba.
Asimismo, se refirió a la inauguración de viviendas en el Departamento mediante el Plan Juntos y afirmó que se duplicó el presupuesto para destinar a las personas más carenciadas, a fin de que alcancen un lugar digno para vivir.
Por su parte, Bordoli en su oratoria explicó que la obra, reclamada durante años por los vecinos de la zona, se concretó con el aporte del Poder Ejecutivo, de un 70% de los fondos totales, y el resto proporcionado por la Intendencia Departamental. El apoyo de OPP se realizó a través del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales Productivos II (PCRP II) con fondos de un préstamo Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El nuevo puente en Paso del Cerro sobre el arroyo Carpintería se realizó con un largo total de unos 18 metros y un ancho de calzada de más de 7 metros.
ASSE ENTREGÓ AMBULANCIA A POLICLÍNICA DE LA HILERA
El Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, también participó ayer en la ceremonia de entrega de una ambulancia destinada a la policlínica de La Hilera, en el Departamento de Tacuarembó. El móvil mejorará la capacidad de respuesta ante emergencias médicas en esa zona del país. Además, el Presidente de ASSE, Marcelo Sosa, anunció que en los próximos días se destinará otra unidad de traslado a la localidad de Curtina.
En la ocasión, Lacalle Pou repasó las actividades desarrolladas durante la jornada en el Departamento de Tacuarembó, y recordó que la solicitud de la ambulancia para La Hilera se originó a través de vecinos, en la capital departamental. “La posibilidad de tener una ambulancia, y que no tenga que salir la camioneta de la Policía o un vecino es la diferencia entre la vida y la muerte”, señaló.
Del mismo modo, valoró el esfuerzo de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para la adquisición del móvil, acción sobre la que consideró que se demostró “cariño y afecto” a la causa, por las personas que lo necesitan, y que, además, se optimizaron los recursos. “Si se puede hacer estas cosas, es porque el Gobierno respetó muchísimo la plata que ustedes pagan de impuestos y los fondos que tenemos”, aseguró Lacalle Pou.
Sosa, en tanto, agradeció la presencia de las autoridades y destacó la participación del Presidente de la República en los eventos desarrollados por ASSE en el Departamento, durante la administración. “Hoy tenemos una ambulancia en condiciones, para que pueda ser utilizada por la comunidad de La Hilera y todo el entorno”, sostuvo, y añadió que era un reclamo manifestado desde hace décadas por esa comunidad.
A su vez, anunció que en los próximos días la localidad de Curtina dispondrá de una ambulancia que permitirá brindar un servicio adecuado para esa zona del país. En la actividad participaron, además, la Directora de la Red de Atención Primaria (RAP) de Tacuarembó, Jacqueline Gómez, y el Intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra.
ANEP INAUGURÓ EDIFICIO DEL LICEO RURAL DE ACHAR
El Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó ayer en el acto de apertura del edificio del liceo rural de Achar, que funciona en modalidad de centro María Espínola. La mencionada obra, que requirió una inversión superior a los 71.000.000 de pesos, fue ejecutada en el marco de los trabajos proyectados en el Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024 de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Participaron también la Presidente de la ANEP, Virginia Cáceres; la Directora General de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, y el Intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra.
Durante el acto, el presidente Lacalle Pou resaltó la importancia del compromiso de los actores políticos con el pueblo y del establecimiento de la confianza entre ambas partes, que “no se construye, en un día”. En relación a este tema, señaló la relevancia del cumplimento de los compromisos asumidos con base en la justicia y las posibilidades.
Asimismo, el mandatario recordó la magnitud de considerar a la comunidad y sostuvo que es imposible estar bien si el entorno no lo está. También destacó que, en este caso, la comunidad se movilizó y entendió que la forma de crecer era con un centro educativo propio y en mejores condiciones. Respecto a la inauguración, aseguró que con ella se genera justicia y libertad, en el entendimiento de que nadie puede quitarle el conocimiento a otra persona, un instrumento que calificó como fundamental.
Cáceres, en tanto, opinó que cada vez que se cumple con las necesidades educativas en las zonas rurales se realiza un acto de justicia social y reconoció el esfuerzo de los estudiantes que a diario recorren largas distancias para acceder a las propuestas. También sostuvo que, para promover el desarrollo productivo y las capacidades, es necesario invertir en educación y que el lugar en que las personas nacen y eligen vivir no debe limitar sus posibilidades de desarrollo.
Luego, el presidente entregó a los estudiantes y a la dirección del mencionado centro un pabellón nacional. Una vez finalizado el acto, las autoridades recorrieron las instalaciones. La matrícula del liceo rural de Achar es de 86 estudiantes y su plantilla, de 35 docentes. Allí, los alumnos acceden a la oferta pedagógica de los programas de Educación Básica Integrada (EBI) y un primer año de bachillerato en modalidad María Espínola, lo que implica extensión horaria, tres comidas diarias y talleres, entre ellos, los de programación, estética y recreación. También reciben acompañamiento pedagógico y psicológico.
La referida obra, que responde a un reclamo de la población local, ocupa 1.078 metros cuadrados y comprende cuatro aulas, un laboratorio de ciencias, un taller de tecnología y comunicación, uno de arte, oficinas administrativas, cocina, servicios higiénicos y exteriores acondicionados, así como una cancha polideportiva. El centro educativo también acoge a jóvenes provenientes de zonas cercanas, como Cardozo Grande, Cardozo Chico, Zamora, Rolón y San Benito. Para los trabajos, que comenzaron en mayo de 2023 y finalizaron en agosto, se invirtieron 71.367.459 pesos.