Rivera, martes 16 de julio de 2024

Ministerio de Transporte envía dinero y se destraba conflicto en Boreal

Ministerio de Transporte envía dinero y se destraba conflicto en BorealPor disposición del Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, a las 16:00 horas de la jornada de ayer se depositó el dinero correspondiente a los boletos subvencionados, y los trabajadores de Boreal levantan el paro en el correr de la mañana de hoy.
Luego de gestiones personales del edil Néstor López Arezo ante el propio ministro Pintado y el Director Nacional de Transporte, Felipe Martín, más negociaciones de estos ante el Tribunal de Cuentas, se venció el último obstáculo.
En la tarde de ayer, reinaba la incerteza en los talleres de la empresa Boreal, ocupados por los trabajadores. Si bien ya estaba claro que el dinero no se había depositado en la cuenta de la Intendencia de Rivera, no sabían cuándo podrían recibir sus salarios correspondientes al mes de octubre y mucho menos los adeudos acumulados durante mucho tiempo.

UNA SITUACIÓN QUE SE REPITE
La situación de “conflicto permanente” entre la Intendencia y la empresa Boreal sube a la superficie con cierta periodicidad. El motivo es siempre el mismo: económico. Las acusaciones se repiten… El empresario que acusa: “la Intendencia me debe dinero”, desde la Intendencia se contesta: “no debemos nada, el que debe es el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP)”; desde el MTOP usan argumentos que lo libran de culpas y así va.
Ministerio de Transporte envía dinero y se destraba conflicto en BorealEsta vez la responsabilidad del atraso parece ser compartida con el Tribunal de Cuentas, cuando este cumple sus funciones, es decir, es un problema burocrático.
Según se supo, el Tribunal de Cuentas observó algunos errores en la Rendición de Cuentas enviada por la Intendencia de Rivera y no autorizó el desembolso de dinero correspondiente al último trimestre de este año para el pago de boletos. No se pagaron los salarios, la empresa argumentó que no tenía dinero porque no le pagaron. Los trabajadores realizan un paro parcial, luego, ante la falta de respuestas, ocupan los talleres y hacen un paro por 24 horas.

BOLETOS GRATIS
Los estudiantes de primer y segundo ciclo de enseñanza pública de todo el país disponen de boleto gratuito para sus desplazamientos a los centros de estudio, tanto en Liceos, UTU como Escuelas Rurales. Este beneficio se extiende a los estudiantes del sector privado que cuenten con una beca total de exoneración de pago.
El régimen alcanza a quienes estén cursando el primer ciclo con hasta 18 años de edad o cursando el segundo ciclo con hasta 20 años. En ambos casos los estudiantes deberán ser menores de 18 y 20 años, respectivamente, al 1 de enero de cada año y vivir a más de un kilómetro del centro de estudio, en el caso de los estudiantes del interior del país.
Los estudiantes recibirán cincuenta boletos mensuales. Dichos boletos servirán para una sola empresa, o dos en el caso de requerirse combinaciones por motivo de horarios, ya sea en líneas metropolitanas o en líneas nacionales de corta, media y larga distancia. Los boletos se expedirán entre los meses de marzo y noviembre, y tendrán validez entre el 1 de marzo y el 15 de diciembre de cada año.

LEVANTAN EL PARO EN EL CORRER DE ESTA MAÑANA
En la noche de ayer, a las 21:30 horas, el dirigente gremial Héctor Ney dijo a NORTE que se habían enterado del depósito del dinero, pero no tenían la información oficial del empresario, sobre el pago de sus salarios. “Por lo tanto permanecemos a la espera de esa comunicación y, del compromiso de pago de salarios”.
Todo indica que la comunicación llegaría a primeras horas del esta mañana, de ser así “levantamos el paro”, aseguró el sindicalista. De todas formas señaló: “se documentará mediante acta certificada por escribano público, lo que proponga el empresario. Pero el conflicto continúa ya que aún están impagos adeudos anteriores”.

Deja un comentario