Ministerio de Desarrollo Social totalizará 450 centros de atención en todo el país
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, presentó el pasado jueves un manual de orientaciones técnicas para la atención. La publicación será utilizada por funcionarios del ministerio, en los 450 Centros de Atención Ciudadana en el país. El programa Eurosocial de las Naciones Unidas financia esta iniciativa que se considera un instrumento para que los ciudadanos conozcan sus derechos al acceso a la información.
El ministro del Desarrollo Social, Daniel Olesker, junto con el embajador de la Unión Europea, Juan Fernández Trigo, y el director nacional de Gestión Territorial, Martín Rodríguez, presentaron el pasado jueves, en el salón de actos del ministerio, el primer manual de orientaciones técnicas para la atención ciudadana. Enfoques de derechos; atención no discriminatoria y particularizada; herramientas concretas y adecuación de los servicios son algunos de los ejes temáticos establecidos.
Olesker indicó que en estos últimos tres años se triplicó el número de solicitudes de atención, lo que llevó a un proceso de reordenamiento de las oficinas en todo el país y la incorporación de un sistema de registros más dinámico.
“El manual surge como respuesta a estos cambios y por las propias necesidades de la ciudadanía; y fija las orientaciones técnicas que deben tenerse en cuenta para la atención de los ciudadanos”, explicó Olesker.
El embajador de la Unión Europea, Juan Fernández Trigo, recordó que el Programa Regional de Cooperación de la Unión Europea con América Latina para promover la Cohesión Social (Eurosocial), fijó un presupuesto para el período 2010-2016 de 40 millones de euros.
En este marco, el Programa Eurosocial apoya a Uruguay en el trabajo que realizan los organismos que apuntan a la cohesión social.
“La mejora de la atención a los ciudadanos debe considerarse una política pública de los gobiernos, ya que es un paso significativo para disminuir las brechas sociales”, sostuvo Fernández Trigo.
Por su parte, el director nacional de Gestión Territorial, Martín Rodríguez, explicó que el manual está dirigido a técnicos y operadores que ofrecen servicios en las oficinas territoriales.
“En el encuentro entre un trabajador y un ciudadano se sintetiza la acción de toda la institucionalidad social”, concluyó Rodríguez.