Rivera, viernes 12 de abril de 2024

Ministerio de Desarrollo Social declara julio como el mes de la afrodescendencia

El pasado viernes se realizó en Montevideo el lanzamiento oficial de la primera edición nacional del Mes de la Afrodescendencia. El mismo se celebrará todos los años durante este mes y se enmarca en el Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes (2015-2024), una resolución adoptada por las Naciones Unidas. El objetivo de este decenio es promover el respeto, la protección y la realización de los derechos humanos.
Esta iniciativa pretende impulsar acciones conjuntas de organizaciones de la sociedad civil con organismos públicos y privados para abordar la afrodescendencia desde ámbitos como la educación, la academia, la política, el arte, la cultura y la economía solidaria entre otros.
Durante julio se desarrollarán actividades de divulgación, eventos artísticos, musicales y deportivos que están detallados en la web del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
El mes de julio fue seleccionado a propósito de la visibilización y reafirmación de fechas ya instaladas en la agenda nacional como el Día Internacional de Nelson Mandela y la conmemoración histórica del Día Internacional de la Mujer Afrolatinoamericana, Caribeña y de la Diáspora.
La creación de este mes temático estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Social en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil y el Grupo de Trabajo sobre Políticas Étnico-Raciales.

ACTO OFICIAL
En la oportunidad, la ministra Marina Arismendi señaló: “Hemos promovido acciones afirmativas, hemos llevado adelante todo tipo de actividades, pero queda mucho por hacer para combatir la discriminación y el racismo, que son formas que refuerzan la desigualdad social, la pobreza, la indigencia, y la situación de desventaja en el goce y ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales”.
Por su parte, el embajador y director de la Unidad Étnico Racial del Ministerio de Relaciones Exteriores y miembro del Grupo de Trabajo sobre Políticas Étnico-Raciales, Romeo Rodríguez, dijo que con la implementación del mes de la afrodescendencia se cumple una etapa de reflexión y análisis crítico sobre los avances registrados en los últimos 10 años.
“Concluyó una primera etapa de visibilidad de los temas. Ahora comienza un segundo desafío como la instalación del Consejo de Políticas Afrodescendientes y pensar en cómo abatir el racismo estructural y ver las deficiencias institucionales al instrumentar políticas” afirmó Rodríguez.

Deja un comentario