Minera “San Gregorio” envió a seguro a noventa y cinco trabajadores
Minera San Gregorio, envió al seguro de desempleo a noventa y cinco trabajadores, de un total de cuatrocientos ochenta, los que fueron notificados el 31 de diciembre próximo pasado, por medio de telegrama colacionado.
En la localidad, la noticia, aunque era esperada, significó que los ánimos ya no sean los mismos. En su mayoría se trataría de obreros, aunque también, hay supervisores, a la vez que se afirma, que en las próximas semanas, correrían similar suerte otros empleados.
Como consecuencia de la crisis y tal como lo adelantara NORTE, hace ya varias semanas, la empresa comenzó un programa de recortes, disminuyendo, en primera instancia, el número de contratistas al servicio de la compañía, a la vez que, en lugar de trabajar en cuatro turnos ahora lo hace en tres.
Otro aspecto que debe ser tenido en cuenta refiere al índice de incremento salarial dispuesto por el Poder Ejecutivo, que superó largamente la oferta de Minera San Gregorio. En la compañía consideran que la pauta no atiende la coyuntura económica imperante.
En un comunicado enviado a sus empleados el 7 de noviembre pasado, la empresa informó de los resultados económicos adversos en el balance cerrado en agosto y pronosticó que «es probable» que las pérdidas se mantengan.
También sostiene que dentro de un contexto económico muy difícil que seguramente se extienda por algunos años, la empresa necesita tomar medidas que reduzcan los costos y mejoren los resultados.
El comunicado dice que ante la escasez de crédito, los futuros gastos de exploración deberán ser financiados con dinero generado por las propias operaciones de la empresa y agrega que las pérdidas han obligado a detener dos perforaciones exploratorias.
Finalmente, sostiene que la posición de la empresa frente a las negociaciones salariales fue, a pesar de los resultados financieros adversos, un ajuste salarial del IPC más un 1% por año para los próximos 2 años. Pese a ello el Ministerio de Trabajo está proponiendo un ajuste salarial de IPC más 5% por año para los próximos dos años. Esta posición no es aceptada por la empresa porque este aumento en costos genera una mayor pérdida.
Por su parte José Travieso, integrante del gremio que aglutina a los funcionarios, dijo que el próximo miércoles tienen prevista una reunión con representantes de la empresa, en donde se dirimirá la situación. De cualquier manera adelantó que en principio no se tomarían medidas gremiales por cuanto se entiende que la situación es realmente compleja pero especialmente debido a que la “Arenera”, principal cantera, está prácticamente agotada y no hay nuevas perforaciones.
Algunos corralenses temen que esto pueda ser el inicio del cierre de la actividad.