MIEM apoyó 142 proyectos y realizó aportes no reembolsables por 3,7 millones de dólares
Desde su creación, en julio de 2011, hasta febrero de este año, el Fondo Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) recibió 198 proyectos. Se aprobaron 142 que equivalen a una inversión total de 10,9 millones dólares, de los cuales 3,7 millones de dólares fueron aportados en forma no reembolsable por el propio organismo. El 49% de las inversiones se realizaron en cadenas intensivas en innovación.
El Fondo Industrial se creó con el objetivo de diversificar la estructura productiva nacional y el desarrollo de industrias de soporte que favorezcan la competitividad de las cadenas de valor existentes.
Los 142 proyectos aprobados incluyen a 12 que fueron considerados estructurantes, es decir, con derrame en todo un sector o en toda la industria.
Dentro de los proyectos estructurantes, en 2011 la Cámara de Industrias presentó una iniciativa por 185.421 dólares sobre servicios de propiedad intelectual para el Sistema Nacional de Innovación. También la Cámara del Calzado presentó un proyecto de fortalecimiento institucional y marca por 142.615 dólares.
PROYECTOS APROBADOS EN 2012
En 2012 se aprobaron distintos proyectos. La CIU, en convenio con KIM (Knowledge Innovation Market), presentó un proyecto por 32.371 dólares para transferencia de conocimiento asociado al Sistema Nacional de Innovación. También ASIQUR (Asociación de Industrias Químicas del Uruguay) presentó un plan, por 5.940 dólares, para capacitación del sistema globalmente armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos. La Fundación Ricaldoni presentó una iniciativa por 3.456 dólares para la creación del Sistema de Certificación en Soldadura y Ensayos no Destructivos. La Cámara del Calzado presentó un proyecto de 7.585 dólares para el Foro Internacional de Cámaras de Calzado de América Latina y LSQA uno por 12.410 dólares para el desarrollo del Sistema de Certificación en Soldadura y Ensayos no Destructivos.
INICIATIVAS APROBADAS EN 2013
En 2013 se presentaron proyectos estructurantes por parte de ASIQUR por 14.224 dólares con el objetivo de fortalecer la gestión en seguridad, salud y medio ambiente. La Cámara de Diseño del Uruguay presentó un proyecto por 33.606 dólares para una consultoría con la finalidad de implementar políticas públicas en diseño. La Cámara de Industrias presentó, por 37.576 dólares, un proyecto para la gestión de residuos sólidos industriales y LSQA S. A. otro por un monto de 81.426 dólares para la continuación del desarrollo del Sistema de Certificación en Soldadura y Ensayos no Destructivos.
MAYOR INVERSIÓN EN CADENAS DE INNOVACIÓN
Considerando todos los proyectos presentados (empresariales y estructurantes) hasta la fecha, la Dirección Nacional de Industrias subraya que se realizaron inversiones en mayor medida (49%) en las cadenas intensivas en innovación, cumpliendo con uno de los objetivos principales de la política industrial.
En segundo lugar, se invirtió en cadenas intensivas en mano de obra (33%), de importancia para mantener o crear empleo; el tercer lugar (10%) le correspondió a las cadenas motores de crecimiento, y en cuarto lugar (9%) se realizaron inversiones que fortalecen la base productiva, las que cruzan en forma horizontal a todos los sectores, agregándoles valor a través de la investigación en nuevos productos y procesos.
El mayor porcentaje de inversiones (57%) en los proyectos se canalizó hacia la actualización tecnológica (maquinaria, equipos y otras nuevas tecnologías), lo que cumple con el objetivo principal del Fondo Industrial. En otros proyectos se realizaron otro tipo de inversiones, como certificación, nuevos procesos y productos, capacitación, imagen país, prototipos o ampliación de mercados.
APOYO A LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE EMPRESAS
De acuerdo a lo expresado por el Consejo Directivo del organismo, en consenso con la Cámara de Industrias, el Fondo es un muy buen instrumento de apoyo a la inversión y ha permitido que muchas empresas se actualizaran tecnológicamente, destacó el director de Industrias, Sebastián Torres.
Por el éxito que ha tenido, Torres advirtió que se ha observado que el monto anual asignado es menor a la demanda existente, por lo que se propuso bajar el monto máximo de apoyo por proyecto, que actualmente es de 120.000 dólares, para que el dinero disponible abarque un mayor número de inversiones. Otras modificaciones propuestas se orientan a favorecer en mayor medida a las PYME y la compra de maquinaria nacional.
La Dirección Nacional de Industrias, añadió el jerarca, espera que este año se incrementen las iniciativas en áreas menos desarrolladas, como la incorporación de innovaciones productivas y diseño, y la aplicación de bio y nanotecnología a la producción.