Rivera, jueves 9 de enero de 2025

El Intendente Marne Osorio se reunió con el Presidente de la República

(Por Rosa Dutra) Como ya se informó, el Intendente Marne Osorio, junto a otros jefes comunales del país, se reunió con el Presidente de la República, José Mujica, y con el economista Gabriel Frugoni, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. El tema tratado fue la distribución de recursos a las Intendencias por los perjuicios que tuvieron debido a las precipitaciones del mes de febrero, principalmente en materia de estructura vial.
La propuesta fue de generar una solución alternativa para que las partidas alcanzaran a todas las comunas, ya que todas sufren con problemas de estructura vial. Como consecuencia de ello se identificó un Fondo que estaba previsto para este año y sería ejecutado por el Ministerio de Transportes y Obras Públicas. Se decidió que el fondo será destinado a la caminería rural y acordaron que la distribución sería complementaria con la distribución del primer fondo, así se podría atender a todas las comunas equitativamente, y las obras que están por realizarse tendrán recursos.
El Intendente de Rivera planteó al Presidente Mujica sobre una deuda de las obras que se realizaron en los últimos meses del año pasado. Esta sería presentada al Congreso de Intendentes, junto a un plan de pagos, de acuerdo a las partidas que establezca el Ministerio de Economía y Finanzas. Se solicitó que el plan de pagos diera prioridad a las Intendencias que aún no fueron contempladas, así tendrán también recursos financieros y podrán ejecutar obras de caminería rural que son prioritarias.
Por ello Rivera propondrá que además de la caminería rural también se incorpore la forestal, ya que Rivera y otros Departamentos tienen un volumen de caminería forestal muy importante. Eso significará que a cada Departamento se le entregue un monto que achicará la brecha con otros Departamentos que fueron más contemplados.
Para el Intendente Osorio se necesitan diez mil millones de dólares para la infraestructura de todo el país, pero lo que se ejecutará ahora son solamente treinta millones de dólares, “que está muy distante de ser la solución que necesita el país”.
Además el jefe comunal riverense se reunió con el Ministro de Transportes y Obras Públicas y con el ingeniero Luis Lazo, Director Nacional de Vialidad, y les planteó que las Rutas Nacionales -excepto la Ruta Nº 5- estaban en pésimas condiciones, comprometiendo el tránsito de la producción y resultando un peligro para la seguridad vial.
Se planteó que las Rutas Nacionales son competencia del Ministerio de Transportes y Obras Públicas, y se le entregó un formulario al Ing. Lazo, donde se especificaban necesidades de reparación para las Rutas Nacionales.

Deja un comentario