MIEM apoyará con 36 millones de pesos a micro, pequeñas y medianas empresas
El pasado viernes, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de la Dirección Nacional de Industrias (DNI) otorgó diplomas de reconocimiento a 31 micro, medianas y pequeñas empresas (MiPyMEs) escogidas por el Fondo Industrial, de las cuales veinte provienen de fuera de la capital del país. Esta iniciativa apoya a este sector de importante impulso para la economía, dijo el ministro Omar Paganini.
Acompañaron a Paganini en el evento, realizado en el auditorio del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), el Subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Walter Verri; el titular del Laboratorio Tecnológico del Uruguay, Ruperto Long; la Directora nacional de Industrias, Susana Pecoy, y el Presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Fernando Pache.
El Fondo Industrial fue diseñado para cumplir objetivos relevantes y estratégicos en cuanto al apoyo de las MiPyMEs industriales, sector clave dentro del entramado productivo nacional, consideró Paganini.
El ministro enfatizó que el respaldo otorgado permite innovar, diversificar, mejorar los procesos y productos, así como tecnificar, además de generar un diferencial en este tipo de empresas. Valoró que es una medida que incentiva la inversión privada.
Además del aporte financiero, el Fondo Industrial ofrece apoyo técnico y de asesoría, y en esta edición incorporó la dimensión de género, que otorgó un puntaje 5% superior en el total a emprendimientos encabezados por mujeres o que en sus cargos gerenciales, jerárquicos o de mandos medios contaran con mayoría femenina.
De los 31 proyectos presentados, veinte corresponden al interior del país, “lo cual habla de un proceso de descentralización que nos parece importante subrayar”, señaló.
Por su parte, Verri aludió a la transparencia del proceso de adjudicación de los apoyos. La propuesta impulsó a 350 emprendimientos productivos industriales en sus 11 años de funcionamiento e involucró a 35 sectores de actividad. El Subsecretario felicitó a las empresas “por confiar en el Ministerio de Industria, por confiar en el Estado uruguayo y por seguir haciendo crecer sus empresas, que en definitiva es lo que queremos todos”.
A su vez, también felicitó el trabajo de la Directora Nacional de Industrias y del equipo de técnicos de la Dirección Nacional de Industrias (DNI) del MIEM. Verri recordó que el Fondo Industrial, en sus 11 años de trayectoria, ha apalancado 350 proyectos industriales, volcando $ 225 millones, sin contar el monto de 2022. Estos proyectos han transversalizado 35 sectores productivos del Uruguay. Remarcó la importancia de estos números y de lo que implican para el país. “Estamos comprometidos a hacer crecer este fondo, que cada vez mejoramos más”, aseveró.
Tras la entrega de los reconocimientos, Pecoy informó que la Dirección Nacional de Industrias implementó nuevos apoyos a emprendimientos, como los fondos Naranja, de Electrónica y Robótica, de Vinculación Tecnológica y el Biotecnológico, que destinaron 49 millones de pesos a más de 50 empresas en 2022, con un total de 49 millones de pesos.
MÁS PROYECTOS EN EL NORTE
Según informó la referida dirección, el 65% de los fondos entregados se dirigieron a iniciativas de fuera de la capital y, de ellas, 26% son de la zona norte. El subsecretario Verri destacó que “el 26% de los proyectos seleccionados provienen del norte del río Negro, un objetivo a alcanzar en el trazado de esta edición. Verter todo esto en el territorio no es un tema menor”, indicó. “Lo debemos mejorar, pero ya es un buen indicio”, finalizó Verri.
Por su parte, la directora Susana Pecoy celebró que “un cuarto de los proyectos correspondan al norte del río Negro”. La directora dijo que la institución tiene como objetivo que estos instrumentos sean cada vez más “conocidos y aprovechados en todo el territorio nacional”. Para la difusión, agradeció al equipo de referentes territoriales de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (DINAPYME) del MIEM. También destacó la mejora en la presentación electrónica para continuar avanzando en todo el territorio.