MIDES visitó 90 mil hogares desde setiembre de 2011 a julio de 2013 y actualizó situaciones
Un reciente informe presentado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) explica el rediseño del trabajo de campo que realizó la institución para facilitar la focalización de la población más vulnerable y beneficiaria de la Tarjeta Uruguay Social con monto duplicado. Desde setiembre de 2011 y julio de 2013 se identificó y recorrió unos 125 mil hogares, de los cuales concretaron visitas en 89.567 (71.5%).
El trabajo de campo, es decir, la visita a hogares orientada a la inclusión de personas y familias como beneficiarios de planes y programas sociales, es realizado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) desde sus inicios en el año 2005, primero en la implementación del Plan Nacional de Emergencia Social (PANES), luego con el seguimiento de las transferencias monetarias del Plan de Equidad.
En julio de 2011, producto de los objetivos de gobierno planteados en el marco de la reducción de la pobreza y erradicación de la indigencia en el período 2010-2014, se originó un nuevo desafío para el trabajo de campo: identificar y georreferenciar a los hogares con mayores problemas de vulnerabilidad socioeconómica, así como corregir los errores de focalización de las transferencias monetarias del Plan de Equidad, fundamentalmente de la Tarjeta Uruguay Social (TUS), explica un informe recientemente presentado por el ministerio.
Eso implicó un rediseño de la tarea y el abordaje del problema de la focalización por medio de un trabajo de campo masivo, técnicamente orientado y a corto plazo. Se consideró como meta para este objetivo la realización de, al menos, 40.000 visitas por año. A esto se sumó el objetivo de identificar a los hogares población objetivo de la tarjeta con monto duplicado (30.000 hogares en peor situación de vulnerabilidad).
En función de estos objetivos, se planteó una nueva estructuración y organización del trabajo. Esto implicó la tecnificación de los procedimientos para la georreferenciación de los hogares, la informatización del relevamiento de datos y la interoperabilidad entre los sistemas de información. Supuso aumentar el personal y su nivel de capacitación, instrumentar y resolver la logística y conformar un equipo técnico para el procesamiento de información y toma de decisiones.
INSTRUMENTO DE FOCALIZACIÓN
El instrumento para la focalización de las prestaciones es el Índice de Carencias Críticas (ICC), construido en 2008 y actualizado en 2011. Este varía entre 0 y 1, donde el valor 1 asume la máxima probabilidad de identificar a un hogar en situación de extrema vulnerabilidad socioeconómica. A tales efectos, se utiliza un modelo estadístico para estimar la probabilidad de pertenecer al 20% más pobre por ingresos en Uruguay, a partir de variables estructurales de bienestar (vivienda, nivel educativo, cantidad de integrantes del hogar y elementos de confort).
Para la Tarjeta Uruguay Social, el umbral del Índice de Carencias Críticas se ubica más próximo a la unidad, es más exigente en términos de privaciones del hogar; capta a 60.000 hogares. El umbral más exigente lo presenta la Tarjeta Uruguay Social con monto duplicado; capta a los 30.000 hogares en situación de vulnerabilidad extrema.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
La nueva metodología del trabajo de campo se organizó en dos modalidades: recorrido tipo y modalidad censal. La modalidad recorrido tipo utiliza información previa proveniente de registros administrativos del MIDES y de Asignaciones Familiares-Plan de Equidad del Banco de Previsión Social; georreferencia a los hogares para su posterior visita. El presupuesto ejecutado por la USP en 2012 fue de $ 40.373.881, lo que representa el 1.7% del presupuesto del ministerio.
VISITAS REALIZADAS
Desde setiembre de 2011 a diciembre de 2012 se realizaron un total de 65.079 visitas; se superó la meta prevista (40.000 anuales). Entre enero y julio de este año se concretaron 24.488. En todo el período considerado se alcanzaron 89.567 visitas, si bien se realizaron más de 125.000 llegadas a puerta. Es decir, que se concretaron el 71.5%. El 14% corresponde a ausentes, casi 11% a mudanzas y 4% a domicilios inubicables.
En 2013 se priorizó encontrar los hogares más vulnerables, población objetivo de la Tarjeta Uruguay Social con monto duplicado, lo que explica una gradual disminución de los totales mensuales respecto de 2012, ya que segundas visitas producen dispersión de recorridos y elevan tiempos de la tarea.
El 56% de las visitas corresponden a modalidad censal, el 41% a recorrido tipo y tan solo el 3% a otras modalidades (visitas realizadas a solicitud de otros programas). Montevideo fue el departamento con más visitas, sobre todo en modalidad censal, seguido de Canelones y los departamentos del norte y litoral oeste.
RESULTADOS
Se estima que a fines del 2013 se habrá acumulado más de 100.000 visitas efectivamente hechas a hogares, por lo que en un poco más de dos años se logró la actualización del 50% de los registros de hogares beneficiarios de Asignaciones Familiares-Plan de Equidad a un costo que se sitúa en el 1% del gasto anual de la transferencia. Respecto al programa Tarjeta Uruguay Social, en función de las visitas realizadas, se ha modificado la situación del 47% de los hogares visitados (18.506 hogares disminuyeron el beneficio y 19.390 lo aumentaron). En términos absolutos, la cantidad de bajas del beneficio (17.073) superaron a las altas (12.061).