Rivera, martes 21 de mayo de 2024
Encuentro Nacional de las Personas Mayores:

MIDES impulsa derecho a participación de adultos mayores en ámbitos consultivos

El pasado viernes, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) realizó el XI Encuentro Nacional de las Personas Mayores, a fin de promover el derecho a la participación de este grupo etario en instancias de reflexión, intercambio de experiencias y fortalecimiento de redes sociales e institucionales. Vinculación intergeneracional, acceso a tecnología, inclusión social y salud mental fueron los principales ejes de la discusión.
La reunión se desarrolló en el Palacio Legislativo, con la presencia de la Vicepresidente de la República, Beatriz Argimón; el Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el Subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, y el Director Adjunto del Instituto Nacional de las Personas Mayores (INMAYORES), Daniel Brea.
Participaron en la jornada más de ciento ochenta personas mayores, integrantes de colectivos y organizaciones de la sociedad civil, quienes trabajaron junto con el equipo de referentes territoriales del INMAYORES durante los meses previos respecto a la vinculación intergeneracional, el acceso a la tecnología, la inclusión digital y su aporte a la salud mental.
Argimón destacó, en su oratoria, la importancia de que este tipo de eventos de desarrollen en el Palacio Legislativo, ya que es un espacio que invita al encuentro, la reflexión y el intercambio de visiones y experiencias. Sostuvo que los actores públicos deben procurar generar respuestas dinámicas e integrales, porque las transformaciones sociales en la actualidad así lo exigen. Sin embargo, resaltó, la rapidez con la que se trabaja no puede conspirar contra la calidad de las respuestas sociales.
Asimismo, precisó que las políticas públicas dirigidas a las personas mayores deben contener un enfoque de derechos humanos, que conciba a esta población de manera holística y garantice la prevención en salud, la mejora en la calidad de vida y, sobre todo, el disfrute. Cada etapa de la vida debe ser digna y de calidad, consideró. Por último, mencionó el trabajo de los ministerios de Salud Pública y Desarrollo Social en la materia y su visión humana y social, que permite respuestas integrales, e invitó a los presentes a reclamar por sus derechos.
Lema, en tanto, subrayó el compromiso del MIDES con esta población y el trabajo articulado que desarrolla el INMAYORES para fortalecer las respuestas. Añadió que se aumentó el control en los residenciales, se bajó la tolerancia con aquellos que no cumplen con los requisitos mínimos de calidad y se llegó, en muchos casos, al cierre definitivo.
En otro orden, señaló que la salud mental es otro de los grandes desafíos en esta franja etaria e insistió en que es la primera etapa de la libertad personal, fundamental para una vida autónoma y con oportunidades. Indicó que la finalidad de este tipo de encuentros es ponderar la situación y fortalecer lo que funciona bien, pero, asimismo, recibir sugerencias y críticas constructivas. Añadió que trabajar junto con las personas mayores es hacerlo por más dignidad y una sociedad y un país mucho mejores.
Satdjian expresó que el aumento en la esperanza de vida de la población uruguaya, debido al avance de la ciencia, entre otros factores, conlleva el gran desafío de garantizar una buena calidad de vida para las personas mayores. En ese sentido, mencionó las acciones impulsadas por la cartera, como, por ejemplo, diagnosticar la situación y fiscalizar los residenciales de todo el país, así como capacitar a cuidadores y personal de salud. Además, destacó la labor en la prevención de los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles y el fortalecimiento de hábitos saludables para no solo vivir más sino mejor.

Deja un comentario