Rivera, viernes 23 de febrero de 2024
Campaña “Evitemos que pase”...

MGAP coordina acciones para minimizar ingreso de productos riesgosos para la bioseguridad

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) lanzó, a través de la Dirección General de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria, la campaña denominada “Evitemos que pase”, para informar y concientizar a la población y a los turistas sobre la importancia del control del Área de Barreras Sanitarias. El objetivo es minimizar el ingreso de productos de origen animal o vegetal que atenten contra la bioseguridad del país.
La cartera informó que es necesario que la ciudadanía conozca la situación, ya que se debe prevenir el ingreso al país de cualquier enfermedad a través de un vegetal, un animal o cualquier producto que no esté permitido, ya que las consecuencias pueden repercutir en la salud humana, animal o vegetal, así como en el ambiente, y dañar la producción agropecuaria nacional.
El MGAP fiscaliza la entrada de estos agentes al controlar las importaciones y las vías no formales, principalmente, de ciudadanos que viajan al extranjero y traen productos de riesgo, cuyo ingreso no está permitido.
En los decomisos aduaneros efectuados por este motivo en el último año móvil, se retuvieron 74 toneladas de estos bienes: veinticinco de carne, veintisiete de vegetales, diez de insumos agropecuarios, siete de lácteos y cinco de otros de origen animal, además de dieciocho animales vivos.
Para combatir esta situación, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca presentó la campaña “Evitemos que pase”, con el fin de minimizar la entrada de animales, plantas o productos con los que se pueda facilitar la introducción de plagas o enfermedades a través de los pasos de frontera.
La actividad, realizada en la jornada de ayer, miércoles, en la sede de la Secretaría de Estado, estuvo encabezada por el titular de la citada cartera, Fernando Mattos; la Directora de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria, Virginia Guardia, y el Gerente del Área de Barreras Sanitarias, Andrés Salvo.
Mattos afirmó que Uruguay es un gran país productor de alimentos y fibras de origen agropecuario y que el mundo lo reconoce por su nivel de excelencia. En ese sentido, agregó que los mercados importadores inspeccionan todos los aspectos de bioseguridad. “Cómo protegemos nuestras barreras sanitarias pasa a ser un aspecto fundamental”, sostuvo. Asimismo, manifestó que, con esta medida, también se asegura la calidad de los alimentos que consume la población de Uruguay.
Respecto a enfermedades como el dengue, la chikungunya y la influenza aviar, que conllevan diferentes niveles de riesgo para la población y la producción, expresó: “Es imposible controlar todo lo que ingresa al país, pero sí tenemos que tomar todas las acciones para generar conciencia y educación en este sentido”, valoró.
Guardia, en tanto, señalo que controlar los más de cuarenta puntos de entrada al país para evitar el arribo de productos que ponen en riesgo la salud animal, vegetal o humana es un desafío muy grande. También explicó que en los últimos años se trabajó en la modernización, profesionalización y definición de protocolos de actuación. Además, se capacitó a los funcionarios y se incorporó tecnología.

Deja un comentario