Rivera, miércoles 30 de octubre de 2024

Mercedes Vigil disertó en Rivera sobre “las fraternidades como hilo conductor del mundo moderno”

(Por Rosa Dutra) Presente en el Cuarto Congreso Sudamericano de la Orden DeMolay, la escritora Mercedes Vigil dictó una charla en el Teatro Municipal y previo a la misma dialogó con NORTE. Al referirse a la charla, manifestó que estaba basada en “las fraternidades como hilos conductores en la historia del mundo moderno”. Hace muchos años que estudia sobre este asunto y ha viajado por todo el mundo para interiorizarse sobre el tema.
Hace unos años la invitaron a dar una conferencia en la Biblioteca de Alejandría, en Egipto, titulada “Las fraternidades como hilo conductor del mundo moderno”, porque “era el pretexto para enhebrar desde tres mil años antes de Cristo, la importancia de las asociaciones fraternales en el mundo que vivimos”.
Es así que pasa por toda la historia, pasando por muchas Órdenes, como la de los Templarios, la Masonería, las antiguas Cofradías Egipcias, especialmente hace hincapié en el Siglo XIX, en Sarmiento, que fue uno de los personajes que biografió, como a otros. “Él trae como recordatorio hoy, lo importante que fueron esas fraternidades en diferentes épocas. En esta en especial -continuó- tenemos el movimiento masónico que vino del norte de Estados Unidos, que hizo grande a Chile, a Argentina y nuestro país”.
“Ahora ha llegado el momento de las sociedades civiles”, acotó. Agregó que le interesa el tema, ya que ella dirige las políticas cívicas en el Instituto Estudio Cívico, de Montevideo y Argentina. Están haciendo hincapié que “ante la ineficacia de los Estados o de los Gobiernos para hacer el gran cambio en la cultura, en la educación y el concepto físico, debemos volver a las raíces”.
El estilo que escribe sus obras es de novelas históricas. Como investigadora, también esa investigación la lleva a viajar por todo el mundo. Además, ha estudiado filosofía política, lo que le permite analizar situaciones, como cuando alguien da información que va en contra del discurso hegemónico, en un país que se acostumbró a un relato monocorde, ello “provoca molestias” y eso la tiene “totalmente sin cuidado”. Lo destacó, porque hace poco tiempo, por decir sobre lo que pensaba de una persona hoy fallecida, fue “objeto de polémica y mal vista por parte de dirigentes oficialistas de este Gobierno”.
Señaló que no solo ella está proscrita desde hace tiempo en la actividad oficial en el país, sino también otros escritores y “esto hace parte de un discurso hegemónico, pero en el tiempo pasan todos, los políticos, los artistas, los funcionarios”, enfatizó.

Deja un comentario