Masajes cardíacos: minutos vitales
En Uruguay ocurren 34 episodios cardiovasculares al día; de ellos entre 10 y 12 terminan en muerte súbita. Las enfermedades cardio y cerebro vasculares matan a 30.000 uruguayos al año y son la primera causa de muerte en el país.
Ante un caso de estas características es determinante, para que la persona pueda sobrevivir, que reciba un masaje cardíaco. El 1% de las personas que sufre un paro cardíaco y tiene atención de emergencias móviles sobrevive. En tanto, de las personas que atraviesan ese episodio asistidos con masajes cardíacos y desfibrilador sobrevive el 55%. “Aunque solo se realice el masaje cardíaco desde el inicio se estará logrando alargar el período en que la desfibrilación eléctrica puede ser efectiva”.
El miércoles 11 de mayo, fue el Día Latinoamericano de la Resucitación Cardíaca, se realizaron varias clases y charlas en diferentes puntos del país, en Rivera no se registraron actividades al respecto.
NORTE dialogó con el Dr. Aldo Ventimiglia, médico cardiólogo, quien se refirió al tema expresando que “se trata de un día que enmarca la información a la población sobre la muerte súbita que es algo que afecta a un 50% de personas con problemas cardíacos, pero también a la población en general. Se trata de un cuadro dramático para la familia por lo que implica la muerte súbita en cuanto a o sorpresiva.
Hablamos de muerte súbita cando no hay antecedentes, ni síntomas que puedan prever el accidente. Se trata de un paciente que se siente bien y que de una hora para otra presenta un paro cardiorrespiratorio, que si no se toma medida alguna de reanimación, es causa de muerte. En algunos casos el paciente puede tener antecedente cardíacos y en algunos casos pueden llegar a ser víctimas de muerte súbita.
En definitiva el mayor problema es la situación para la familia en caso de fallecimiento, pero también se hace muy difícil cuando el paciente sobrevive por los temores que se generan tanto para él como para sus familiares.
El 90% de los paros ocurren en domicilio, mientras que el 10% restante en centros de atención a la salud. Es por eso que en la inmensa mayoría de los casos cuando ocurre el accidente no hay nadie vinculado a la atención de salud por cerca, ahí se daba lo que se llama la cadena de la supervivencia, es decir el llamado de la ambulancia y el traslado a un centro de asistencia, pero lamentablemente al pasar más de diez minutos con un paciente si reanimación, en la mayoría de los casos es fatal.
Es por eso que de acuerdo a nuevos estudios, se impulsa el llamado “masaje cardíaco”, dejando de lado la respiración boca a boca, por que se comprobó que era más efectivo solamente el masaje. Se trata de una técnica simple de realizar y muy útil. Es por ello que cando el paro ocurre en domicilio lo que se puede hacer es que un familiar entrenado realice masajes cardíacos.
Esto que es nuevo tiene un estudio realizado en Estados Unidos y allí se comprobó que la supervivencia aumentó al doble. Se trata de algo muy nuevo y seguramente en breve tendrá mayor difusión en nuestro medio”, finalizó.