Rivera, sábado 23 de noviembre de 2024
En 120 localidades del país:

Más de 60.000 niños y jóvenes participan en semana de la ciencia y la tecnología

Con la consigna “Todo lo que nos rodea es luz” se inició la 10ª Semana de la Ciencia y la Tecnología, que por siete días ofrecerá conferencias, talleres, exposiciones y visitas guiadas a más de 60.000 niños y jóvenes en 120 localidades de Uruguay. Asimismo más de 350 instituciones educativas, sociales y entidades barriales han solicitado la presencia de investigadores para que diserten sobre temas de interés.
El tema central de la 10ª edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología es la luz, en el marco de la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la UNESCO que decidieron declarar a 2015 como el “Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz”.
El lanzamiento se realizó, en la jornada de ayer martes, en la Terminal Tres Cruces de Montevideo. Allí Gabriel Aintablián, responsable de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología (DICyT) resaltó la presencia en este evento de tres grupos de estudiantes que participaron en la Feria de Ciencia y Tecnología Juvenil, en la ciudad de Pittsburgh, Estados Unidos, lugar donde obtuvieron dos menciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) por los trabajos realizados.
Aintablián dijo que los tres grupos de estudiantes de Nueva Palmira, Rosario y Minas abordaron temas vinculados a las ciencias sociales, robótica y cómo alimentarnos bien. Señaló que los 14 jóvenes desarrollaron temáticas sociales que se viven en la población en general, desde el punto de vista de la ciencia y la tecnología.
Agregó que 2015 también es el Año Internacional del Suelo designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En tal sentido agradeció especialmente la participación del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) por promocionar la política nacional de suelos que lleva adelante Uruguay.
Por su parte, Gustavo Riestra, director de la División Cultura Científica (DCC), organización que forma parte de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (DICyT) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), y organizador del evento, afirmó que es un objetivo primordial acercar el conocimiento generado a través de la ciencia, la tecnología y la innovación a la población en general.
En tal sentido destacó la realización del evento en más de 120 puntos geográficos del país. También valoró que más de 300 docentes, investigadores, técnicos y emprendedores se inscribieran, en forma voluntaria, para brindar conferencias e intercambiar información con el público.
También informó que más de 350 instituciones educativas, sociales, culturales, deportivas, entidades barriales, grupos de scouts, han solicitado la participación de investigadores para que les informen sobre tecnología y puedan escuchar sus inquietudes. Asimismo informó que más de 60.000 niños y jóvenes participan, anualmente, en este evento.
La inspectora del Consejo de Educación Secundaria de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Cristina Rebollo, afirmó que la Semana de la Ciencia y la Tecnología se institucionalizó en las aulas del Consejo de Educación Secundaria y es actualmente un evento que docentes y alumnos esperan para participar.
La funcionaria expresó que la Semana de la Ciencia y la Tecnología constituye un acercamiento entre educadores, estudiantes y la población en general; afianzó vínculos entre docentes de distintos ámbitos; y además fortaleció el contacto directo de niños, niñas y jóvenes con los investigadores, hecho que calificó como una forma de enriquecer y fomentar las vocaciones científicas.
La directora general del Consejo de Educación Técnico Profesional de UTU, Nilsa Pérez, dijo que este evento es una forma de fomentar la curiosidad y llegar al conocimiento. También manifestó que es necesario que el aprendizaje lleve a que todos nos preguntemos el por qué y el para qué de las cosas, para de esta forma, estar en condiciones de aprender. Los conceptos de la jerarca también fueron compartidos por la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzetti, quien afirmó que “la ciencia es una puerta para construir conocimiento”.

Deja un comentario