Rivera, viernes 18 de octubre de 2024
Capacitación organizada por la DINAPYME y el LATU...

Más de 120 MiPyMEs iniciaron el curso de inocuidad de alimentos para empresas de todo el país

En el marco de la propuesta de capacitación para la industria alimentaria que impulsa el Área de Desarrollo Territorial de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (DINAPYME), en convenio con el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), comenzó en forma virtual el primero de los cuatro cursos de este semestre, dirigidos a personal de empresas elaboradoras de alimentos.
Con el objetivo de fortalecer las capacidades de las MiPyMEs elaboradoras de alimentos de nuestro país, desde el Área de Desarrollo de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), año a año se plantea un ciclo de capacitaciones a que se dictan junto al Laboratorio Tecnológico del Uruguay.
Para el primer semestre 2023, la propuesta incluye cuatro cursos: Inocuidad de alimentos; Rotulado y reformulación de alimentos; Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (también conocido como sistema HACCP) y evaluación de riesgos; y Principios para la reducción de desperdicios en la producción de alimentos. Se dictan en formato virtual, para llegar a empresas de todo el país. La convocatoria, en cada uno de ellos, es destacable.
El primer módulo, centrado en la inocuidad de los alimentos, comenzó con más de ciento veinte participantes. El objetivo del curso es formarlos en los principios básicos de inocuidad y en las buenas prácticas de manufactura, según los principios generales de higiene de los alimentos del Codex Alimentarius.
El Codex Alimentarius es una colección de normas, códigos de prácticas, y otras recomendaciones reconocidas internacionalmente y publicadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en relación con los alimentos, la producción de alimentos, el etiquetado de alimentos y la inocuidad de los alimentos.
Al finalizar el curso se espera que los participantes hayan afianzado sus conocimientos en cuanto a manipulación higiénica de los alimentos y que sean capaces de aplicar los conceptos en sus emprendimientos.

Deja un comentario