Rivera, lunes 20 de mayo de 2024

Mañana recomenzarán en Rivera los operativos de las barreras sanitarias en el área de frontera

(Por Rosa Dutra) Como informamos en las páginas de NORTE, en la jornada del pasado viernes se desarrolló una conferencia de prensa en la Sede de la Brigada de Caballería Nº 1 de la ciudad de Rivera, donde se brindó información sobre los operativos realizados por el Ejército Nacional en las zonas de frontera.
Luego del informe presentado por el Segundo Comandante de la División Ejército III, llegaron las preguntas de los medios de comunicación. Respecto a cuándo finalizaban los operativos, contestó serán finalizados mediante orden y que esperaban recibirán esas órdenes en las próximas horas. Además, recomenzarán con los operativos de barreras sanitarias a partir de la jornada de mañana, martes.
Consultado sobre los operativos que se realiza en conjunto con el Ejército Brasileño, señaló que estos operativos son denominadas “Franja roja” y corresponden a una coordinación con el Ejército del vecino país norteño, el que realiza la misma actividad en la frontera. Esto contribuyó en forma positiva a un incremento de la percepción de seguridad y una disminución de los casos de abigeato y del contrabando en el área de frontera, resultando productivo para nuestro país.
Como informamos en NORTE, días atrás fue firmado un acuerdo entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) para que las Fuerzas Armadas colaboren en apoyar las tareas de las barreras sanitarias. Comenzarán con un puesto en la zona del Comando de División Ejército III, para impedir que ingresen al país productos animales y vegetales que puedan afectar nuestra producción agropecuaria.
Las zonas de control serán desde Bella Unión hasta el Chuy y se considera como zona de acción una franja de aproximadamente treinta kilómetros.
Fueron incautados contrabandos de mercaderías de comestibles y materiales que son propios en el Departamento de Artigas. La Aduana hizo igual operativo en Rivera, sin embargo hay determinados lugares de pasaje que no están controlados por el Estado.
El Ministerio de Defensa Nacional, a través del Ejército, contribuye a preservar las fronteras y a preservar la autoridad del Estado en esa zona, señaló. Los treinta kilómetros obedecen a que tienen que poner un límite en los operativos, pero si tienen que entrar un poco más en el territorio nacional o disminuir la franja también se hace.
El Segundo Comandante de la División Ejército III, Cnel. Roberto Pereira, dijo que el Estado está aprovechando las capacidades que tiene el Ejército Nacional, y las Fuerzas Armadas en general, para realizar actividades por sus medios, que tienen capacidad de comando, de control y los medios que pueden desplegar de inmediato, no solo en estos operativos sino en otras emergencias del país.
Para ello el soldado recibe la instrucción específica que contribuye a realizar esa tarea, en algunas que técnicamente no se imparte la instrucción, se recibe de otro Ministerio, como fueron recibidas instrucciones para las Barreras Sanitarias, específica en la ciudad de Artigas en el Regimiento de Caballería Nº 10.
En otro orden, recibieron las felicitaciones de la prensa por el trabajo realizado por efectivos de la Brigada de Caballería Nº 1 y del Regimiento de Caballería Nº 3 en la búsqueda de la niña Johana Valentina Walter en la ciudad de Rivera. Las autoridades militares hicieron hincapié en que no se fijaron las horas que trabajaron durante la búsqueda. El Segundo Comandante resaltó que todos los días realizan tareas permanentes que no son visibles y son silenciosas, pero sí de colaboración para el mantenimiento de la seguridad pública.
Con respecto al despliegue de fuerzas en las Misiones de Paz, continuarán el próximo año con efectivos en la República Democrática del Congo. Allí tienen un contingente muy importante con efectivos de la Brigada de Caballería Nº 1, la Brigada de Infantería Nº 3, de la División Ejército III, Artillería Nº 3, Batallón de Ingenieros Nº 3 y Unidades de Caballería.
Señaló que el personal que va a las Misiones de Paz es siempre bien valorado por la población del país a donde concurren y los soldados adquieren una gran experiencia, la cual es muy bien valorada y de satisfacción por la performance que tiene el Ejército Uruguayo.

Deja un comentario