Rivera, jueves 13 de junio de 2024
Diputado Guido Machado:

«Los países son el fruto de su proceso educativo y el nuestro va en muy mala dirección»

En diálogo con el Diputado riverense Guido Machado, el mismo abordó varios temas de candente actualidad, principalmente el de la educación, que tanto preocupa no solo a nivel departamental, con el tema del Liceo Nº 3 Zona Este, sino con los problemas que se enfrentan a nivel nacional.
El Diputado Machado visitó el Liceo Nº 3 ante incitación del cuerpo de Profesores y Dirección, y allí se quedó impactado negativamente con la situación que viven los alumnos, ya que algunos están recibiendo clases debajo de un árbol, salones con una temperatura inadecuada, ya que se respiran 40 grados o más, el mobiliario con sillas de plástico que se rompen e incómodas para que los jóvenes puedan escribir. Hay alumnos que tienen que sentarse sobre varias sillas para poder estar bien sentados y realizan malabarismos para poder mantener la tabla de dibujo o el cuaderno, cuando escriben.
Otro tema de importancia son los salones modulares que vinieron. Son sólo siete (no diez como lo habían prometido). Crecen de aire acondicionado, pues según el empresario que los fabrica, Secundaria no quiso gastar en ese complemento que los deja en mejores condiciones. Al no contar con el aire acondicionado las temperaturas se hacen extremas, mucho calo o mucho frío. Con las altas temperaturas que estamos soportando-nos dijo, no cuentan ni con un ventilador que amortigüe el mismo.
“Existe una discriminación de Secundaria para con Rivera y esto resulta lamentable”, nos dijo, agregando que lo va a denunciar al mas alto nivel.
“No quiero pensar que sea un revanchismo político contra Rivera, agregó Machado, pero extraño que pasen los meses y la solución no llegue”.
Cabe destacar, que antes, fue convocado el Presidente del CODICEN que vino con la Consejera Mini Pusch de Segovia y se organizó una asamblea multitudinaria donde estuvieron los padres, los alumnos, los profesores, los funcionarios y representantes políticos, y allí se planteó la problemática.
Esta semana, Guido Machado se reunirá con la Comisión de Padres para tratar distintos tópicos que son importantes con respecto al edificio liceal, ya que hasta el momento al mismo no se le ha hecho nada para recuperarlo, lo que resulta llamativo por la lentitud en solucionar el problema.
Hay que plantear soluciones de fondo en el Liceo Nº 3, señaló. En el mismo se da una situación de enclaustramiento, de falta de acción, que hizo crisis a través de la acumulación de distintos elementos químicos que se utilizan para el normal funcionamiento.
“¿Qué va a pasar -agregó-, cuando nuevamente aparezcan ácaros, pulgas, piojos y sarna, que son algo cotidiano en la vida de los jóvenes y tengan nuevamente que fumigar, cuando se den estas situaciones?”.
¿Se estará nuevamente viviendo esta película?. La solución para ello, de acuerdo al asesoramiento que tuvo por parte de Arquitectos sería levantar otro liceo sobre las estructuras del viejo o construirlo en otro lugar. Continuar insistiendo con un edificio que fue declarado enfermo por Salud Pública y cuya sanidad no se logrará ya que de acuerdo al análisis realizado existe aún contaminación en el edificio y los muebles, en puertas, ventanas.
El Diputado Guido Machado, exhortó que CODICEN y el Gobierno tomen medida urgente para que haya otro nuevo liceo digno para todos y para el departamento, como lo es el Nº 5 con luminosidad, aeración, comodidad y calidad.
“Hoy las condiciones -reiteró- son pésimas, los baños o sanitarios son escasos para las jóvenes y profesoras solamente hay dos box, para una población de mas de mil alumnos. Permanentemente estos dos tienen que ser limpiados para estar en condiciones higiénicas buenas. Es por toda esa crisis que tienen que comenzar a construir otro edificio inmediatamente, pues hasta el momento no hay ninguna novedad”.

OTRAS NOVEDADES A NIVEL PARLAMENTARIO
Haciendo referencia a otras situaciones que se plantean a nivel del Parlamento manifestó que sobre el proyecto de ley presentado que es importante para el interior del país, por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, donde los Consejos Agropecuarios a nivel nacional y departamental y las mesas de participación, piensa que el último objetivo sea loable, lo que lamenta es que todas las gremiales agropecuarios rechazan este proyecto porque no fueron consultadas y tampoco tendrán participación formal en estos organismos.
En este Consejo solo participarán organismos públicos y esto es lamentable ya que no va de la mano de una participación y de la fortaleza de un sector como es la agropecuaria que es la insignia de la recuperación nacional.
“Es una demostración más -dijo- de una orientación equivocada de este gobierno, de ir a una mayor estatización de todos los organismos y es crear mas burocracia, mas concentración de ese estado”. Coincide con la opinión de la federación Rural, de la asociación Rural del Uruguay, de la Comisión Nacional de Fomento Rural y de las Cooperativas Agrarias Federadas.
Lo que veo, agregó, es que se pretende burocratizar cada una de las decisiones de un sector que necesita mas dinámica, mas efectividad en la toma de decisiones y que realmente, esto transforma el agro en una situación de Asamblea General, que no es buena para la gente que necesita trabajar, invertir, producir rápidamente y tener respuesta rápida a sus planteos.
Entre otras novedades citó a otra serie de pedidos de informes importantes, como las giras que realizó el cantautor Jaime Roos por el interior del país y en Rivera resultó lamentable la situación.
Fue un hecho que generó una gran molestia y consternación también, una preocupación enorme por los actos cometidos. se pasó por encima de la opinión de las autoridades locales.
Se denunciará de donde salieron las fuentes de financiación, los niveles de participación del empresario Astori (hijo del Ministro de Economía), cuántos porcentajes de todos estos spots publicitarios que son de organismos estatales van al bolsillo de ese empresario de espectáculos y su rol en esa situación.
“Otro tema que importa -manifestó-, es el rumbo o la orientación de la educación del país, pues según un integrante del CODICEN el Profesor Borrán, este gobierno no tiene un rumbo definido, para la orientación de la educación en Uruguay, y esto resulta muy grave”.
El gobierno no debe carecer de orientación educacional pues esta es el cerno de la nacionalidad y del futuro del país.
Si a esto le sumamos toda esa situación que se le agrega con el impuesto a la renta de las personas físicas, es una situación que conducirá a todos al caos, dijo el diputado.
El Partido Colorado hoy está promoviendo un plebiscito para realizar una enmienda constitucional, que declare con claridad las jubilaciones y las pensiones no están comprendidas dentro del impuesto a la renta en las Personas Físicas.
Esto busca que se transforme no en una movida del Partido Colorado, sino en una movida nacional, de toda la gente. Las jubilaciones y pensiones no son rentas, son el esfuerzo y sacrificio de toda una vida de aportes que, al culminar la vida laboral, deben disfrutar esas personas.
Adelantó nuestro entrevistado que aquí en Rivera, el 23 de mayo, van a promover un seminario o conferencia abierta, donde se tratará de contar con el amplio espectro de las opiniones de distintos partidos, para ilustrar a todos los ciudadanos que tengan inquietudes, sobre los alcances de este impuesto a la renta, que será un mazazo en la economía y bolsillos de la gente.
Los sectores de menores recursos de la población, verán afectadas su situación por la generalización del IVA, a todos los productos como los de la canasta básica, los alquileres de casas, con un aumento del 12%, los préstamos sociales, que tendrán fuerte aumento en sus costos, el ómnibus aumentará el precio del boleto, esto representará muchísimos millones para las arcas de un estado que no sabe para donde orienta esos recursos.
Uno es hacia la educación. Presume que ser irán a lapidar esos recursos en cosas que una vez que pasen estos efectos no quedarán resultados beneficiosos para la sociedad.
Acentuó el tema de la educación diciendo que los países son el fruto de su proceso educativo y el nuestro va en muy mala dirección, desde los preescolares hasta el nivel universitario, ya que la Universidad de la República se ha transformado en un monstruo lento, burocrático, concentrador, centralizador, generador de inequidad, que debemos denunciarlos. está detenida en el tiempo y es la peor señal que le podemos dar a nuestra sociedad en términos de avance y educativos.

Deja un comentario