Rivera, viernes 21 de junio de 2024

Lojas francas: Impacto negativo en el comercio “es seguro”, dijo el Intendente Marne Osorio

El Intendente Departamental de Rivera y vicepresidente del Congreso de Intendentes, Dr. Marne Osorio, habló con la emisora capitalina El Espectador sobre la instalación de nuevos free shops en la frontera de nuestro país, del lado brasileño, y las medidas que comerciantes y autoridades procuran instalar para enfrentar el futuro impacto negativo en el comercio de la zona.
Marne Osorio informó que, tras una reunión realizada en el Departamento de Rivera con otros intendentes, ediles, legisladores de frontera, miembros de cámaras empresariales, representantes de los free shops y trabajadores, crearon un documento que fue acompañado por una carta dirigida al presidente Tabaré Vázquez.
El objetivo era que el primer mandatario “tomara conocimiento” de la situación, solicitándole “generar ámbitos de trabajo para accionar rápidamente”, y que intentaran “mitigar los seguros impactos negativos que esto generaría a la economía de frontera”.
El intendente contó que la respuesta de Vázquez contenía medidas que “ya habían sido planteadas”, como “el incremento de la cuota para las compras que se realizan en Brasil para poder ingresar al país”, y crear una lista de productos que se puedan comercializar, mientras que del lado brasileño “tienen una lista negativa con sólo cuatro productos”.
Estas propuestas “son bienvenidas” pero “atienden una pequeña porción de la problemática”, porque no son los free shops “los grandes perjudicados” y “se van a comercializar productos del otro lado que pueden ser tan genéricos como la canasta básica alimenticia”.
El jerarca departamental dijo que la respuesta del mandatario no los “dejó plenamente satisfechos”, por lo que en las próximas horas le acercarán una nueva misiva donde pondrán el énfasis en generar “un ámbito similar de discusión con CAMBADU, la Cámara de Comercio, y la Asociación de Supermercados”. Fuente: El Espectador

LOJAS FRANCAS: COMISIÓN DE HACIENDA RECIBIRÁ HOY A AUTORIDADES DEL MEF

En la jornada de hoy, miércoles 13 de junio, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes recibirá a las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, convocadas por el diputado Dr. Gerardo Amarilla para tratar la situación comercial en la frontera en general y en particular por la inminente apertura de tiendas francas en Brasil.

Deja un comentario