LIRAa realizado la semana anterior arrojó resultado negativo en Rivera
La Dra. Aída Gonzálvez, señaló al respecto que “como es de conocimiento el país se encuentra en una verdadera emergencia. Diez departamentos tienen presencia del mosquito Aedes Aegypti.
“En Rivera acaba de finalizar un nuevo Levantamiento de Índice Rápido del Aedes Aegypti (LIRAa), el que fue posible realizar en tan sólo tres días, arrojando un resultado negativo, lo que significa que continuamos estando libres del mosquito transmisor del dengue”, dijo.
La Dra. Gonzálvez expresó que el corto tiempo en que se realizó el relevamiento fue posible por la colaboración de más de sesenta estudiantes de la Escuela de Enfermería del CUR, efectivos del Ejército y personal de la Intendencia Departamental y Dirección de Salud. La actividad, encabezada por la Dirección Departamental de Salud, contó con el apoyo del Comité Departamental de Emergencia que es presidido por el Intendente Dr. Marne Osorio y coordinado por Mauricio González.
“A los efectos Rivera fue dividida en tres segmentos. El programa identifica en ellas a mil seiscientas cuarenta y dos casas, y de ellas se trataron o visitaron a novecientas ochenta y cuatro. Hubo un 7% de rechazos, es decir personas que no permiten que los funcionarios ingresen. Se trata de un porcentaje que se debe intentar disminuir”, comentó.
La Dirección Departamental de Salud informó que las más de setenta muestras extraídas arrojaron resultado negativo. Por otra parte se continúa con el control semanal a las ovitrampas y cada quince días a los llamados puntos estratégicos.
Es de destacar que por primera vez la actividad se realizó al mismo tiempo con Livramento, aunque en el caso de ellos aún no han finalizado por contar con menor personal.
Uno de los aspectos más preocupantes de la presencia del Aedes en el territorio nacional, es que del litoral ha comenzado a trasladarse hacia el centro y sur, habiéndose detectado en Flores, Florida, Canelones y Montevideo, además del litoral del país.
Por su parte Olimar Blanco, funcionario responsable por el tema, ante la pregunta de qué ocurre con camiones provenientes de Fray Bentos, que circulan especialmente por Ruta 5, informó que “la estrategia seguirá siendo la misma. Desde 1996 venimos trabajando y cada vez que apareció el mosquito en el departamento, se lo detectó a tiempo, pudiéndose tomar las medidas del caso”.
“En Ruta 5 tenemos puntos estratégicos como gomerías o paradores que son controlados periódicamente. De cualquier manera viene bien recordar que el Aedes Aegypti es un mosquito urbano. No se desarrolla en áreas rurales”, expresó.
Mauricio González se refirió a la reunión que recientemente mantuviera los coordinadores departamentales en Montevideo, en donde se consideró que la presencia del Aedes es una de las amenazas más importantes que tiene el país en el momento. El jerarca realizó un llamado a la responsabilidad de la población en el tema.
Finalmente el Secretario general de la Comuna, Ing. Agr. Abilio Briz, subrayó el rol preponderante de los medios de comunicación locales para que Rivera siga manteniéndose libre del mosquito trasmisor del dengue.