Rivera, jueves 2 de enero de 2025
Organización de la Prensa del Interior:

Ley sobre la publicidad oficial: Un paso en el sentido positivo

La Asamblea General de la Organización de la Prensa del Interior (OPI), reunida el sábado 14 de noviembre de 2015, expresa su interés en el proyecto de ley que busca regular la producción, planificación, contratación y distribución de la publicidad oficial, presentado al Parlamento en agosto pasado por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo).
Este proyecto pretende, entre otras cosas, que la asignación de la publicidad por parte del Estado se realice tomando en cuenta cuánto se lee cada periódico, y propone crear un sistema de medición de lectoría y circulación y destinar un 30% de la inversión publicitaria del Estado a los medios de comunicación del interior.
Aunque en el caso de los medios escritos esta distribución dista de reflejar la realidad -según los datos disponibles, los periódicos del interior superan muy holgadamente el 30% de los lectores de periódicos del país-, constituye un paso en el sentido positivo: en la actualidad, al igual que en las últimas décadas, el Estado dirige a los medios escritos con base en Montevideo aproximadamente el 97% de su inversión publicitaria, y sólo 3% a los periódicos del interior.
La Organización de la Prensa del Interior, que agrupa a más de medio centenar de periódicos del interior del país cree firmemente que los legisladores deben incluso mejorar el proyecto, de manera que la asignación de la publicidad oficial se realice de manera fiel según cuanto se ve, escucha o lee cada medio, de manera que los recursos del Estado, que son los de todos los ciudadanos, no sean dilapidados.
Organización de la Prensa del Interior

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