Rivera, sábado 18 de enero de 2025

Las vicisitudes de la vivienda en Rivera

Las vicisitudes de la vivienda en RiveraBuenas noticias y, no tan buenas… El Artículo 45 de nuestra Constitución versa lo siguiente: “Todo habitante de la República tiene derecho a gozar de vivienda decorosa. La ley propenderá a asegurar la vivienda higiénica y económica, facilitando su adquisición y estimulando la inversión de capitales privados para ese fin”. Queda así establecido a nivel jurídico el derecho a la vivienda.
Mirando el problema desde el ángulo de los Derechos Humanos: el derecho a la vivienda adecuada es un concepto que va más allá del mero hecho de contar con un techo. Es el derecho de todo hombre, mujer, joven y niño/a, a acceder y mantener un hogar y una comunidad seguros en que puedan vivir en paz y dignidad.
Esta semana, acá en Rivera, se presentaron casos producto de la buena gestión, de la coordinación del gobierno local con el nacional y, también todo lo contrario, con el adictivo de la campaña electoral.
Mientras en Cerro del Estado, en barrio Magisterial y en barrio Mandubí, la buena coordinación, el cumplimiento de convenios firmados entre la Intendencia de Rivera y el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MOTMA) permitieron a familias riverenses acceder a viviendas nuevas; continúa la indefinición respecto a los riverenses que construyeron viviendas en predios de AFE a lo largo de la vía férrea, continúa sin resolverse el lío burocrático de viviendas construidas hace unos cuantos años en Mandubí; un grupo de doce personas continúan en el refugio “Tu vida Vale”; continúa creciendo el asentamiento “La Colina”.
La presencia del ministro Francisco Beltrame del MVOTMA y el intendente Marne Osorio en el acto de entrega de diez viviendas en barrio Magisterial, transmitió la imagen de “Gobierno Nacional”, una mezcla armoniosa de lo local y lo nacional que resuelve un problema.
Alejandra Juárez, con su niñito en brazos, rebosante de alegría, contó a NORTE con la satisfacción que dejaba su pequeño con la abuela, se venía al núcleo de viviendas a cargar ladrillos, hacer mezcla para levantar paredes, hacer pisos, todo lo relacionado con la construcción de su vivienda, mientras su esposa trabajaba en un predio rural. Situación similar la de Blanca Santurión, empleada doméstica que vive con su hijo. “Tuve que pagar algunas horas para poder completar las que me correspondían a mi”.
Fue la participación de la Intendencia y del MVOTMA en el programa de autoconstrucción en lotes con servicio. Todo el mundo contento y el reconocimiento al técnico de la Intendencia que dirigió la obra en el lugar, enseñando a construir.
En el Cerro del Estado, el trabajo en común IDR-MVOTMA aún no finalizó. Es más, se firmó un nuevo convenio para la construcción de más viviendas. El pasado martes veintitrés familias recibieron las lleves de su vivienda.
En barrio Mandubí fue la vez de que cuarenta y ocho familias recibieran el título de propiedad de su vivienda. Sonrisas, alegría que no fue compartida con todos los presentes. Allí, a la espera del ministro, estaban los vecinos que ocupan predios de AFE, y vecinos envueltos en un lío burocrático con el Banco Hipotecario. Entonces todo fue diferente, las amabilidades entre ministro e intendente desaparecieron, ya no estaba “la mezcla armoniosa de lo local y lo nacional”.
A pesar de los derechos constitucionales y humanos, aún no hay solución para estos riverenses. En las últimas semanas estos vecinos fueron visitados por políticos de todos los partidos, todos respondieron de la misma forma a los planteos de los vecinos: “hay que estudiar caso por caso”, “lo vamos a ver”, “en unos días veremos en que está la cosa”. En fin estamos en campaña electoral. Fotografía: Edilberto Chalela.

Deja un comentario