Rivera, sábado 23 de noviembre de 2024

Lanzamiento del Proyecto de Remodelación del Autódromo “Eduardo P. Cabrera”

En la mañana de ayer, en el tercer piso de la Intendencia Departamental se dio a conocer el Proyecto de Remodelación del Autódromo “Eduardo P. Cabrera”, un proyecto ambicioso, en el que ya se está trabajando con la empresa que ganó la licitación, la de Ramón Álvarez.
Destacamos la presencia, en esta reunión del Intendente Departamental, Dr. Marne Osorio, representantes de la Federación Uruguaya de Automovilismo, del Director General de Obras, Arq. José Mazzoni, del representante del Auto Moto Club de Rivera, Jorge Romero, del Diputado Richard Sander, del vicecampeón uruguayo en categoría Súper Turismo, el riverense Fabricio Larratea, representantes de la Oficina de Desarrollo, empresarios riverenses y santanenses y ediles departamentales.
Comenzando la parte oficial, se leyó una carta dirigida al jefe comunal, de parte del Presidente de la Federación Uruguaya de Automovilismo Deportivo, Ricardo Gorbarán, felicitando por el emprendimiento deseando buenos augurios en la reconstrucción del autódromo.
En la parte oratoria habló el representante de la Regional Nº 2 de la Federación Uruguaya de Automovilismo Deportivo, integrante de la Mesa Ejecutiva de la misma y Comisario Deportivo, Daniel Santander, el que manifestó su alegría por este proyecto y el comienzo de las obras, que significan el abrir de una puerta, para traer con el tiempo competencias internacionales de alto porte.
Luego el vicepresidente de la Federación e integrante de la Comisión Deportiva del Automóvil Club del Uruguay, Ing. Jorge Varela, el que expresó su satisfacción por el lanzamiento del proyecto.
Un autódromo estupendo y con grandes perspectivas, para poder realizar competencias a nivel internacional lo que traerá beneficios a toda la región, por las competencias y por el movimiento que implican estas competencias a nivel de turismo interno y de otras posibilidades de desarrollo futuro.
Se desea recuperar la creatividad y talento de técnicos del interior del país que han hecho antes creaciones mecánicas maravillosas y luego se fueron perdiendo por falta de circuitos que permitieran la práctica del deporte a nivel del interior del país.
Esto abrirá posibilidades como, escuela de pilotos, valores regionales y posibilidades de trabajo, con presencia de gente que viene para competencias.
El ex diputado riverense Jorge Romero, integrante de la Comisión del autódromo local también hizo uso de la palabra y se refirió al autódromo, agradeciendo la confianza que el Intendente Osorio depositó en su persona, para que luego de la reconstrucción del autódromo, fuera organizando las competencias de automovilismo.
Agradeció además al Secretario General, Ing. Agr. Abilio Briz, con el cual recorrieron algunas ciudades brasileñas de Río Grande del Sur, para luego aplicarlas aquí.
Recordó la década de los años 70, cuando el Autódromo se realizó la última competencia y la evolución del automovilismo. Destacó la presencia del joven piloto Fabricio Larratea, vicecampeón 2010 en Súper Turismo, el que continúa compitiendo.
Espera que el espíritu automovilístico que tiene esta frontera, se reavive para comenzar a competir primero en categoría fácil, tecnológica y económicamente y en el futuro competencias de categorías de alto nivel internacional.
Cerrando la parte oratoria, el Intendente Dr. Marne Osorio dijo que era una alegría enorme presentar esa reconstrucción del autódromo de la frontera, que reactivaría la actividad deportiva de hace tiempo.
El evento fortalecerá el desarrollo del departamento y de la frontera que está en crecimiento. El desafío ahora es incorporar nuevos atractivos y desafíos.
Traerá a la frontera este deporte a gente que no viene, a gente de negocios y la posicionará en la región, dentro de los calendarios de actividades deportivas.
El proyecto tiene dos etapas: la de reconstrucción y la de gestión que es la más importante, ya que es el uso adecuado y el mantenimiento adecuado que se puede dar al escenario que significará un esfuerzo muy importante desde el punto de vista financiero, con una inversión inicial de un millón de dólares.
La gestión se hará desde una Comisión Honoraria cuyo presidente Jorge Romero, luego se incorporarán más personas con experiencia, con deseos y conocimientos en automovilismo, además, el sector empresarial, debe jugar un rol fundamental, para darle contenido al proyecto, con infraestructura colateral y en la convocatoria para los eventos y vinculación con sectores empresariales de la región.
Es fundamental además el apoyo de autoridades nacionales en materia de automovilismo, que las mismas acompañen todo lo que se pueda realizar en Rivera.
“Este proyecto -agregó Osorio- es una continuidad que se inició hace cuatro años en la Administración del actual senador Tabaré Viera y significó el involucrar los actores a la realidad”.
La obra que comienza, es un desafío para toda la comunidad ya que todos debemos ponerle el hombro, para que prospere, se salga a buscar auspicios, colaboradores y gente comprometida.
Hay que hacer de Rivera más que un destino de compras, un destino con un paisaje hermoso, un escenario deportivo paisajístico.

PROYECTO DEL AUTÓDROMO

La presentación del Proyecto del Autódromo “Eduardo P. Cabrera” estuvo a cargo del Director General de Obras Arq. José Mazzoni y del Ing. José Antúnez.
Se enmarca el mismo, en un proyecto ambicioso que es turístico y deportivo de Rivera y de la región.
El objetivo del proyecto es la rehabilitación del Autódromo “Eduardo P. Cabrera” mediante un diseño que lo habilita para la realización de competencias en todas las categorías del automovilismo deportivo nacional e internacional, manteniendo la esencia con mayores niveles de seguridad. La esencia es mantener el anterior trazado, que es muy atractivo y paisajístico.
El autódromo se encuesta en la zona oeste de la ciudad, comprende el proyecto: el autódromo, el Parque Gran Bretaña, con una inversión importante, la represa de OSE y el Hipódromo (emprendimiento privado), generando así turismo y fuentes de trabajo.
El área de influencia del proyecto será regional, apuntando al mercado brasileño y también al argentino.
Las etapas de construcción serán tres. Una es la que se comenzó y es de la rehabilitación del pavimento y el trazado existente con las modificaciones pertinentes.
La longitud es de dos mil cien metros.
La segunda etapa: ampliación del trazado existente, longitud mil quinientos metros aproximadamente. Esto permitirá traer las competencias regionales.
La tercera etapa abarca readecuación de todos los servicios como boxes, servicios higiénicos entre otros, para el público y operadores del autódromo.

CARACTERÍSTICAS

Permitirán competencias nacionales y regionales, se mantendrán los atractivos del circuito original, minimizar gastas de construcción, tratando de aprovechar todo lo del trazado anterior y hacer mínimos movimientos del suelo, mejorar niveles de seguridad con asesoramiento de la Federación Uruguaya de Automovilismo Deportivo.
Dentro de las características técnicas de la primera etapa se puede señalar que la pista hoy tiene una extensión de dos mil cincuenta metros y quedará con dos mil cien metros, y un ancho de 14 metros; el pavimento usado será una mezcla asfáltica caliente de 7 centímetros de espesor, de calidad superior.
El plazo de la obra, en su primera etapa, es de ciento setenta y cinco días calendario.

TAREAS DE TRABAJO

Obra de ingeniería, treinta metros a cada lado del eje de la pista, limpieza, pluviales, ensanche de terraplenes, de bases de pista. Carpeta asfáltica, elementos de seguridad de hormigón; una calle de acceso a los boxes, explanada detrás del bóxer, una calle auxiliar, ensanchar el viaducto en 15 metros, instalación de defensas metálicas por seguridad necesaria.
La licitación pública, en su primera etapa, fue adjudicada a la Empresa Ramón Álvarez, con un monto de un millón de dólares.

Deja un comentario