Rivera, domingo 22 de diciembre de 2024
Nelson Ferreira entiende que es necesario un marco legal de ambos municipios, para gestionarla...

La Plaza Internacional cumple 66 años

Con motivo de recordarse, el próximo 20 de febrero, los 66 años de creación de la Plaza Internacional, el Prof. Nelson Ferreira, integrante de la Comisión administradora del Plaza Internacional, dijo que el paseo, está conformada con características especiales que la hacen única en el mundo.
Recordó que comprende una superficie de aproximadamente cincuenta y cinco mil metros cuadrados, incluidas sus avenidas y forma un conjunto ornamental simétricamente dispuesto a uno y otro lado de la línea divisoria.
El historiador y conocido comunicador dijo que la Plaza Internacional fue construida en tres planos. El primer plano de la plaza o plano superior se encuentra situado sobre la avenida principal de unión de la ciudad de ambas ciudades, su característica es de una plaza jardín.
En su centro, dando frente a la citada avenida principal, fue construido un monumento símbolo de la confraternidad uruguayo-brasileña, el Obelisco triangular de quince metros de altura.
En su base ostenta los escudos nacionales de Uruguay y Brasil, colocados sobre las caras que dan frente a sus respectivos países. Ambos escudos fueron ejecutados en el arsenal del ejercito de Río de Janeiro, y fueron obsequiados para su finalidad por la Comisión Brasileña de Límites.
Sobre la cara posterior del basamento se colocó una gran placa de bronce recordatoria del acto de inauguración. A los trece metros de altura, se colocaron dos relojes sincronizados con la hora oficial respectiva, los que lamentablemente hace varias décadas no funcionan.
Un mecanismo ubicado en un compartimento especial construido dentro de la base del monumento, acciona ambos relojes.
El vértice del obelisco, originariamente, era de vidrio transparente y por allí se proyectaba un haz de luz de cinco minutos de duración en cada coincidencia horaria, pero lamentablemente el mismo fue retirado pocos años después de la inauguración y no fue repuesto más..
Nelson Ferreira subrayó, que el paseo fue proyectado por el arquitecto riverense Modesto Paes Sere.
El segundo plano de la plaza intermedio, tiene las características de una plaza de descanso y no presenta comunicación con los paseos exteriores.
Otro elemento que se ha perdido es la fuente luminosa, una de las primeras en América, de ese tipo, según recordó el docente.
El tercer plano de la plaza o plano inferior, presenta las características de un parque. Su amplio espacio central es particularmente apto para actividades de la comunidad, el que se ha usado muy poco, según dijo.
El aprovisionamiento de agua de toda la plaza es atendido por la red de la ciudad de Rivera, en tanto Livramento provee de energía eléctrica.
La idea de construir un paseo internacional en ese lugar de la frontera común, tuvo su origen en la oportunidad de celebrarse la Quinta Conferencia de la Comisión Mixta de Límites.
El acuerdo logrado formalizó la línea límite entre las ciudades de Rivera y Livramento de manera convencional, pero siguiendo en sus líneas generales la divisoria de aguas que se señala en el giro de la Cuchilla de Santana, establecida en el tratado de límites de 1851.
En gesto que es necesario destacar en toda su histórica magnitud, el señor delegado Jefe del Uruguay, luego de haber logrado avanzar la línea de separación de las respectivas soberanías del Uruguay y de Brasil, hasta entonces discutido, propuso a su eminente colega crear allí un paseo internacional con una idea sin precedentes en la historia de las demarcaciones de limites.
Finalmente Nelson Ferreira dijo que es lamentable la situación de este paseo, verdadero monumento a la integración, inaugurado justamente cuando el mundo se desangraba en una guerra.
Sostuvo que para una adecuada gestión del paseo se hace necesario que los gobiernos de ambas ciudades aprueben un marco legal que permita gestionarla de manera adecuada.

1 pensamiento sobre “La Plaza Internacional cumple 66 años

Deja un comentario