Rivera, domingo 24 de noviembre de 2024
Edil Néstor López Arezo:

“La Intendencia no puede dejar de recaudar lo que es justo y mejorar la economía municipal”

Como habitualmente se lleva a cabo en las noches de los miércoles, el pasado 20 de noviembre se realizó la sesión ordinaria de la Junta Departamental.
En la media hora previa, el edil Néstor López Arezo (FA) expuso sobre el tema de las licitaciones de la Intendencia de Rivera.
En su discurso expresó que “se realizó un llamado para la explotación del servicio de restaurante-cantina del Parque Gran Bretaña, en la cual estuve presente para la apertura del llamado a interesados. En la misma se presentaron tres ofertas. Al abrirse los sobres se dio comunicación a los interesados presentes.
El primer sobre es del Sr. Gilberto Martínez, con una oferta en dos modalidades, la primera cumplir con todo lo que dice el contrato y pagar $ 8.000 por mes, durante el contrato o $ 10.000 los primeros seis meses y $ 6.000 los meses restantes de invierno y otoño.
El segundo sobre es del Sr. Wilson Nereo Zaballa Roballo, con una oferta detallada de lo que pide el llamado y en lo económico dice que pagara mensualmente en los meses de diciembre, enero y febrero la cantidad de $ 2.000, y en el resto del año un porcentaje correspondiente a las ventas mensuales.
La tercera propuesta era de la empresa Trinidad Da Rosa Jorge y Trinidad Da Rosa Ricardo, la oferta era de $ 8.000 mensuales y detalla los servicios a cumplir.
El día 13 de noviembre del 2013, se informa a los interesados la resolución del día 8 de noviembre de 2013 en el cual dice así: ‘1º Adjudícase la explotación del servicio de restaurante y cantina del Parque Gran Bretaña a la empresa Unipersonal Zaballa Roballo Wilson Nereo, por el plazo de doce meses a partir del 15 de noviembre de 2013 en las condiciones establecidas en el llamado, Banco de Seguros, garantía, etcétera’.
Lo que no entiendo, señor Presidente y compañeros ediles, es que gane la oferta más baja y que no garante recibir aportes durante nueve meses, ya que ventas no es lo mismo que ganancias. La diferencia puede ser de $ 90.000 pesos en la ganadora y las otras dos ofertas.
Sabemos que la Intendencia puede hacer donaciones pero no dejar de recaudar lo que es justo y mejorar la economía municipal. Es poco pero la gallina se llena grano a grano, y no entiendo las razones esgrimidas por la Dirección de Turismo que fue la que avaló las ofertas y dio el dictamen para que el Sr. Intendente decretara el fallo.
Como segundo punto vimos la alegría de los ciudadanos al recibir las licitaciones de las líneas de ómnibus urbanos y que en pocos meses veríamos que andarían en coches cero kilómetros.
Luego de meses de anunciar el fallo, pasar los días y anunciar en forma reiterada el Sr. Intendente cada vez que se le pregunta ‘la semana que viene terminamos y anunciamos el resultado’, con dolor vemos que no es así y pasan los días.
Hoy escuchamos a la empresa ENDO, o Porto Seguro, que se retira de la licitación por el mal manejo de la misma. Siguen las líneas de Boreal y Porto Seguro con coches viejos según la ordenanza de Tránsito Art. 233, dice que los coches tienen una antigüedad máxima de 20 años.
La Empresa COR Ltda. tiene coches usados y está usando unidades nuevas en algunos servicios y otros pasados de años, pero tiene coches cero kilómetros guardados esperando que se termine y finalice este llamado.
Y realmente la duda que me queda es si el problema de no terminar esta licitación, es la reacción de los vecinos, ya que en el dictamen primario se le dio ganador a la empresa Boreal en las líneas que se consideraban más importantes por el movimiento de pasajeros.
Tomando en cuenta que la Intendencia y algunos jerarcas tienen en el juzgado juicios -algunos terminados y otros en trámites- con el señor propietario de la empresa, ¿cómo quedará al terminar la licitación? Ya que la Intendencia firme un nuevo contracto con el Sr. Rivadavia Dos Santos en representación de la empresa, esto me suena a ‘ganamos la batalle, perdimos la guerra’.
Yo, ciudadano, vecino, pregunto, ¿que pasará? Esto también atrasó el llamado a licitación de líneas departamentales. Siguen los reclamos de los vecinos de Vichadero y de Tranqueras con coches con capacidad colmada, en coches que en varias oportunidades quedan en el camino, esperemos que lo primero no sea tomado en cuenta porque la excusa del llamado a licitación del llamado a departamentales, es que primero tiene que terminar las urbanas. Es por eso que solicitamos se llame a licitación urgente para las líneas departamentales.
Solicito que el tema pase al Sr. Intendente y que recuerde la promesa a los vecinos de Piedra Furada que siguen esperando la línea de ómnibus”, concluyó, también solicitando que el primer punto pase a la Comisión de Hacienda.

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