Rivera, viernes 18 de abril de 2025
Jornada sobre Explotación Sexual de niños y adolescentes:

La Dra. Diana González expuso sobre marco normativo necesario

(Por Rosa Dutra) La Dra. Diana González fue una de las expositoras durante la jornada de capacitación “Visibilización de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes”, organizada por la Dirección Departamental de INAU y realizada en el Salón Ibicuy del Hotel Rivera Casino & Resort.
El tema que expuso la Dra. González fue “Marco Normativo que se necesita”, el cual requiere -dijo- una respuesta muy compleja. “Este tema es muy importante, pero además del reconocimiento de derechos que incluye, es primordial que tenga mecanismos de exigibilidad y a su vez que sea acorde con determinadas necesidades de cada país” expresó.
Agregó que “lo que le falta es adecuar todo el aparato estatal para que hayan acciones a tierra: de protección, preparación, prevención… Es necesario mejorar el entorno, así los adolescentes podrán acceder a educarse, estarán protegidos y prevenidos”.
No está de acuerdo que a un adolescente se lo encierre por faltas. Debe éste tener espacios de ciudadanía, de participación. “La privación de su libertad es una respuesta típicamente para adultos, ya que nuestro país tiene un régimen muy duro para ellos a partir de los 13 años”.
Con respecto a la respuesta de las instituciones públicas y privadas que participaron de la jornada, dijo que éstas aportaron su compromiso. También señaló que la primera entre las medidas de prevención para mejorar el comportamiento de los menores es la educación.
Su opinión sobre situaciones de menores que son violadas o abusadas sexualmente por parte de mayores o familiares de su hogar, es que esto se debe a cambios culturales. Por eso, se deben realizar acompañamientos a las familias, no excluirlos de la sociedad.
Ante situaciones críticas donde menores son violados en su hogar, manifestó que hay muchas respuestas para encontrar una solución, aunque es muy difícil porque las situaciones son muy críticas. Esos niños pueden quedarse al cuidado de otros familiares.
El momento más crítico en la vida de un niño explotado o abusado es entre las edades de 13 a 15 años.

Deja un comentario