Rivera, martes 21 de mayo de 2024
Descartó posible caso en nuestro medio...

La Dra. Aída Gonzálvez exhorta a no olvidar medidas preventivas contra el Aedes Aegypti

Durante el fin de semana último corrió el rumor y más que ello por cuanto aparentemente así lo estampó el médico en su informe, respecto a un posible caso de tipo Influenza A, en una persona de 70 años de edad, proveniente del área rural, internada en un nosocomio local. Según la Directora Departamental de Salud Aída Gonzálvez, el paciente presenta síntomas tales como fiebre alta y dolores musculares, los que corresponden a un caso de gripe e incluso posible neumonía. Dijo la jerarca que ya se enviaron muestras de sangre a efectos de realizar los análisis correspondientes, aunque en el momento no hay reactivos en el país. Subrayó que uno de los elementos fundamentales para contraer la gripe de tipo A (H1N1), es haber estado en contacto con una persona que la tenga, por no haber personas contagiadas en nuestro país, debiera ser alguien proveniente de países considerados de alto riesgo como México, USA o Canadá.
Indicó Gonzálvez, que se han incrementado los controles en el aeropuerto “Gral. Oscar D. Gestido”, en Cerro Chapéu, con instrucciones a los funcionarios de la Dirección Nacional de Migración.
Fue enfática al afirmar que si bien es necesario tomar los recaudos necesarios, en cuanto a prevenir casos de gripe A (H1N1), no debemos olvidar el alto riesgo que significa la presencia del dengue en la región, expresó que “estamos rodeados”, destacó la profesional, que conocidos los resultados de la última encuesta larvaria, seguimos en situación negativa, es decir que no se han detectado larvas del mosquito Aedes Aegypti, lo que implica un gran alivio, máxime si tenemos en cuenta que se anuncian pronunciados descensos de temperatura. La situación es similar. Según dijo en Santana do Livramento, en donde no se han detectado más larvas.
De cualquier manera la aparición de un caso autóctono de gripe A (H1N1), en Río de Janeiro, obligará al MSP a cambiar su estrategia en la materia y habrá que ver cual serán las medidas a aplicar en nuestra frontera, en donde a diferencia de lo que se realiza en otros puntos del país, se hace prácticamente imposible, el control de quienes ingresa a territorio nacional. Seguramente en las próximas horas tendremos novedades al respecto.
Los casos confirmados de gripe A (H1N1) en Argentina y Brasil aumentaron la cuota de preocupación ante la posibilidad de un brote epidémico en la región. Y aún más ante la confirmación, del primer caso de transmisión del virus entre personas en Brasil, lo que supone que ya se registró un caso autóctono en ese país.
Este caso de transmisión interhumana se presentó en Río de Janeiro. Un hombre contrajo la enfermedad luego de estar en contacto con un joven de 21 años que había sido confirmado el jueves como positivo. El paciente portador del virus arribó a Brasil el pasado fin de semana procedente de Cancún, México.
Por su parte, el director de Sanidad de Fronteras del MSP, Mario Vilar, dijo que el plan de contingencia que viene llevando adelante el Ministerio de Salud Pública (MSP) es “dinámico y está previsto que se adapte según las circunstancias”.
En ese sentido, Vilar señaló que ante la presencia de casos autóctonos en países vecinos se deberá efectuar mayores controles a los viajeros que arriban a Uruguay desde esos lugares.
“Es en estos casos en los que debemos actuar con más celeridad”, señaló.

Deja un comentario