Rivera, lunes 23 de diciembre de 2024

La Dra. Aída Gonçálvez realizó una evaluación de las actividades de la Dirección Dptal. de Salud en 2010

La Directora Departamental de Salud Dra. Aída Gonçálvez realizó la evaluación de las actividades desarrolladas por la Dirección Departamental de Salud, en este año 2010, que en breve llega a su fin.
Dijo que ha sido, año de muchos cambios como el de Administración, pero ella quedó en la Dirección. Tienen prioridades con respecto a los programas del Ministerio de Salud Pública.
Para el gobierno, es prioridad la Salud Rural, la salud mental y continúan siendo prioridades la niñez, adolescencia, mujer y género y se han abocado a realizar los programas. Participaron de múltiples reuniones, organizando el Programa de Salud Rural. El presupuesto del 2011 lo contempla y se llegará a varios lugares donde hoy se llega poco o nada.
En la Salud Mental, viene un fortalecimiento del tema adiciones, una exigencia a los prestadores integrales de cumplir, determinadas normas con las personas adictas a las drogas y Rivera en esto está muy adelantada, ya que hace un año que están con el Centro de escuchas.
La pasada semana recibieron un premio estímulo de la Junta Nacional de Drogas de cien mil pesos y lo volcaron a la ONG de los familiares, “Volvé”.
Están abocados a abrir un Centro de rehabilitación diurno con taller diurno y una internación para desintoxicación.
Están ahora preparándose para lo que vendrá en el 2011.
Sobre los cuidados especiales de la piel por la incidencia del sol, manifestó que esta exposición al sol, produce cáncer de piel. Cuatro de cada diez uruguayos padecen algún problema de piel, que puede transformarse en un cáncer.
Los cuidados fundamentales son los que se repiten todos los años y la mayoría no hace caso y son: no estar expuestos al sol en horarios picos de sol, ya que este quema la piel y si tiene alguna lesión esta agresión se puede minimizar. Se debe proteger la piel con bronceadores, proteger a niños y ancianos, tomar mucho líquido.
Sobre los trabajos en conjunto con la comuna, estos serán de salud rural, porque ésta tiene sus rondas médicas, continúan trabajando con el tema dengue y Rivera hoy está libre del Aedes Aegypti.
Finalizaron ahora el método LIRA (Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes Aegypti), que es brasileño, de diagnóstico rápido, y estamos libres pero con el riesgo ya que en el litoral Salto, Colonia y Río Negro, tienen Aedes Aegypti presente y hay enfermedad de dengue en Argentina y Río Grande del Sur.
El objetivo de la aplicación del sistema LIRA es analizar la población del mosquito transmisor del dengue y reforzar las acciones en las zonas necesarias. El fin es evitar la cría del mosquito y prevenir la aparición de la enfermedad en nuestra provincia.

Déficit de mano de obra calificada en la construcción se siente también en Rivera
Tras datos conocidos a nivel nacional que dan cuenta de un déficit de al menos diez mil trabajadores en los próximos dos años para el sector de la construcción, el Arq. Leonidas Bayo ratificó que la situación también se hace sentir en Rivera.
Sobre el particular expresó que “se trata de una situación que se da por diverso motivos además de lo que tiene que ver con el buen momento por el que pasa el sector.
Uno de ellos es que buena parte de obreros emigraron hace mucho tiempo al sur y este del país en busca de mejores empleos, a lo que se suma la migración de obrero de todo el país hacia Europa, Estados Unidos y Australia.
Es evidente que hay un aumento de la inversión en Uruguay que hace que se esté construyendo mucho, absorbiendo la mano de obra disponible.
Por más que las tecnologías modernas que se aplican en la construcción incorporan otro tipo de obreros que no es necesariamente el albañil tradicional, pero de cualquier manera están haciendo falta y de acuerdo a las proyecciones de inversión en Uruguay y especialmente en nuestra región, se entiende que en los próximos años podrían haber problemas graves en cuanto a la falta de mano de obra calificada.
De hecho no solamente esta volviendo gente de España para trabajar en el país, si no que ya hay empresas que directamente se están contactando con personas que están en España, realizándoles ofertas tentadoras para que retornen.
Ya en Rivera cualquier persona que intente contratar una pequeña construcción, tendrá serias dificultades en encontrar quien se lo haga.
Por otro lado esta situación hace con que los precios se distorsionen, se trata de una situación simple de oferta y demanda. Los precios van subiendo”, finalizó.

Deja un comentario