Rivera, lunes 23 de diciembre de 2024

La Dirección Deptal. de Salud Pública recuerda: Cuida tu piel, es única

La referente de vigilancia epidemiológica de Rivera dio a conocer un conjunto de advertencias del Ministerio de Salud Pública referida al cuidado de la piel y prevención del cáncer de piel en la actual temporada estival.

¿POR QUÉ CUIDARTE DEL SOL?

Porque las radiaciones ultravioletas (RUV) del sol producen daños que pueden generar cáncer de piel. Las RUV también bajan las defensas y envejecen la piel, produciendo arrugas, machas y sequedad. Además afectan los ojos.

¿CÓMO CUIDARSE DEL SOL?

Para cuidarse de la luz solar en este verano se recomiendan cinco medidas, a saber:
1) Buscar la sombra. 2) Usar sombrero de alas ancha. 3) Lentes con protección UV. 4) Ropa liviana de colores oscuros. 5) El protector solar es un complemento. Aplicarlo sobre piel seca cada 3 horas Asegurarse que el factor de protección solar (FPS) sea igual o mayor a 30 y el UVA alto.
Para quienes buscan una piel bronceada: Ninguna cama solar está recomendada ya que emiten RUV con los mismos efectos nocivos que el sol. Las cremas autobronceadoras son una alternativa válida.
Finalmente se recuerda: Evitar el sol entre las 11:00 y las 17:00 horas. El daño solar es acumulativo, la piel tiene memoria. Protegerse del sol siempre. Especialmente cuando se trabaja en tareas al aire libre.

SOBRE EL CÁNCER DE PIEL

Es el cáncer más frecuente en el Uruguay y en le mundo. Detectado a tiempo es altamente curable. En Uruguay muere una persona cada cuatro días de cáncer de piel. En etapas avanzadas puede ser mortal. Puede parecer un simple lunar y pasar desapercibido.

¿QUÉ LUNARES TIENEN RIESGO DE SER MALIGNOS?

De acuerdo a la orientación, los lunares tienen riesgo de ser malignos, cuando:
– Asimetría: una mitad y otra son diferentes.
– Bordes: irregulares o borrosos.
– Colores: diferentes al mismo tiempo: negro, marrón, blanco, rojo.
– Diámetro: mayor a 5mm.
– Evolución: cambios en el tamaño, color, forma. Puede sangrar o picar.
Si se tiene lunares con cualquiera de estas características, el Ministerio recomienda consultar con su médico dermatólogo.

Deja un comentario