Rivera, domingo 29 de setiembre de 2024

Junta Departamental de Rivera homenajeó a soldados que trabajan con la rehabilitación mediante la equinoterapia

(Por Rosa Dutra) En la jornada de ayer, martes, se realizó una emotiva ceremonia en el Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3 “Brig. Gral. Fructuoso Rivera”, donde ediles de la Junta Departamental homenajearon a los soldados que desde hace muchos años -y en forma anónima- vienen trabajando para ayudar a niños y adolescentes discapacitados a practicar la equinoterapia, algo que les devuelve la alegría y los ayuda a integrarse a la sociedad.
Esta sugerencia la realizó el Sr. Elio Piedra, integrante de la Comisión del Centro, al edil Daniel Coitiño. Luego esta fue elevada a la Junta Departamental donde fue muy bien recibida. Elio Piedra también sugirió al Jefe del Regimiento, Tte. Cnel. Raúl Picapedra, que este homenaje fuera agregado al legajo de cada soldado pues le serviría como un reconocimiento para un futuro ascenso.
En el acto se hicieron presentes el Segundo Jefe de la División 3, Cnel. Gustavo Rolín; el Jefe de la Brigada de Caballería Nº 1, Cnel. Willman Marcenal, el Jefe del Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3, Tnte. Cnel. Raúl Picapedra; el Presidente de la Junta Departamental de Rivera, edil José R. Montejo, y ediles; la Presidente de la Comisión Honoraria de Apoyo a la Equinoterapia, Estela Moreira, y demás integrantes de la Comisión; la fisioterapeuta Silvia Gómez, que tiene a su cargo la práctica de rehabilitación ecuestre; el encargado de las actividades Tnte. 1º Ruben Borges; personal subalterno y retirados militares; niños y adolescentes junto a sus padres, y representantes de la Intendencia Departamental de Rivera, entre otros.
En la primera parte del acto, los niños y adolescentes realizaron una demostración de una clase habitual, de las que reciben durante todo el año. Luego el Jefe del Regimiento, Tnte. Cnel. Raúl Picapedra, manifestó su satisfacción por el reconocimiento que recibiría el personal por su trabajo, en apoyo al Centro de Rehabilitación Ecuestre.
El Centro cuenta con un total de catorce alumnos pertenecientes a siete instituciones: ENIR, ADIS, Escuela Esperanza, Escuela Nº 132, CREER, Clínica Silvia Gómez, Escuela Nº 1, más otros que concurren en forma particular por iniciativa de sus familias. Las clases se brindan los días miércoles en horario matutino y los jueves durante la tarde.
El Regimiento apoya la iniciativa cediendo sus instalaciones, un oficial y once integrantes subalternos, cinco equinos y una fisioterapeuta, que junto a los maestros, familiares y alumnos, trabajan en el Picadero. Se logró en 2012 que el proyecto presentado fuera aprobado para integrar el Presupuesto Participativo de la Intendencia. Gracias a éste se puede contar con la fisioterapeuta. Se cuenta con el apoyo de la Comisión Honoraria y se logró además la obtención de la Personería Jurídica de la misma, lo que posibilitará efectuar futuros convenios.
Para poder continuar con las clases durante todo el año, sin depender del estado del tiempo, en breve se contará con un picadero cerrado.
El Presidente de la Junta resaltó el honor que resulta para la institución poder realizar este reconocimiento a quienes trabajan en el programa. Destacó que se trató de una iniciativa del Sr. Elio Piedra, y luego fue planteada en la Junta por el edil Daniel Coitiño.
Luego de la parte oratoria se pasó a la entrega de los reconocimientos. Los homenajeados fueron el Tnte. 1º Ruben Borges, Sargento (R) Gregorio Díaz, Cabo de 2ª Washington Vázquez, Cabo de 2ª Luis Rodríguez, Soldado de 1ª Schubert de los Santos, Soldado de 1ª Luis Dos Santos, Soldado Luis de los Santos, Soldado de 1ª Julio Concepción, Soldado Felipe Leal, Soldado de 1ª Gustavo Vaz, Soldado Richard Ferreira, Cabo de 2ª Alejandro Casariego de Vichadero y fisioterapeuta Silvia Gómez. Los equinos que se utilizan en la rehabilitación también fueron homenajeados. Presidente y Secretario de la Junta Departamental hicieron entrega de una placa recordatoria alusiva al hecho, al Jefe del Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3.

Deja un comentario