Jornada sobre niños y adolescentes en situación de calle
Frente a la problemática con niños, niñas y adolescentes en situación de calle en nuestra ciudad, desde INAU se ha implementado algunas acciones a nivel interno, de las cuales surgió una propuesta que implica inicialmente sensibilización e información sobre esta temática y su abordaje. En tal sentido, se anuncia una actividad “Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle: aportes para el análisis e intervención” que se realizará el próximo viernes 14 de mayo, de 14 a 18 horas, en el Salón de Actos de la Intendencia Departamental de Rivera.
La misma está dirigida a actores de instituciones públicas y privadas y comunicadores.
En “situación de calle” se engloba a chicos que no están escolarizados, otros que sí lo están; algunos que aún tienen un vínculo relativamente fuerte con su familia, y otros que lo perdieron por completo. Esos son los casos más difíciles de resolver porque ya hay una pérdida a la referencia familiar, una cultura absolutamente arraigada de estar en la calle; en general son chicos que tienen un tiempo bastante importante de estar en esa situación.
Al asumir como Jefa de INAU en Rivera, la Psicóloga Estela Goldaracena decía a NORTE que sobre la situación de la niñez abandonada y la adolescencia en Rivera, en primer término se debía analizar la situación de los adultos en Rivera y el concepto que tienen de los niños, porque los niños que están en situación de vulnerabilidad, como los que no tienen familia o los que pasan la mayor parte del tiempo en la calle, o el que consume algún tipo de droga, son el producto de su propio lugar y tienen que ver en eso los adultos.
En esta situación, todos debemos empezar a tomar conciencia que este es un tema social, un problema social que nos incumbe a todos, de cuestionarnos a nosotros mismos, de como vemos a estos niños y adolescentes.
Dijo que están los niños en “situación de calle” y los que están en “situación de máquina” que también son abandonados. “Estos son los que viven en los ‘ciber’ o que están en su casa, pero que están sin atención de sus padres”, señaló.
“El tema del abandono no pasa sólo por la pobreza, ya que hay niños en situación de calle y otros en situación de máquina”, remarcó.
Se trata de un problema que comienza a instalarse en nuestro país (fundamentalmente en Montevideo) a mediados de la década del ’80, para extenderse en los ’90 a las grandes ciudades de todo el país, destacando la significatividad del fenómeno en ciudades como Rivera, Salto, Paysandú y Maldonado.
La situación de pobreza de los núcleos familiares, el desempleo, la precarización e informalización del empleo adulto, entre otros, son parte del problema.
También deben ser tenidos en cuenta, los procesos de segregación residencial, las de pobreza infantil, como consecuencia del crecimiento urbano. Las transformaciones en las familias, en los barrios, en la Escuela.
Se trata de un tema trascendente, que nos involucra a todos, pues en definitiva estamos tratando temas que no son en ciudades o países lejanos, sino que nos involucra a nosotros como sociedad.