Rivera, domingo 19 de enero de 2025

Jornada de trabajo “Construir una visión compartida del futuro de Rivera” (2ª parte)

(Por Rosa Dutra) Continuamos en esta segunda entrega de lo que fue la jornada de trabajo “Construir una visión compartida del futuro de Rivera”, realizada con los candidatos a intendente el pasado miércoles en el Salón Ibicuy del hotel Rivera Casino & Resort, y que fuera organizada por la Asociación Comercial e Industrial de Rivera y la Agencia de Desarrollo.
Las últimas exposiciones estuvieron a cargo de los tres candidatos del Partido Colorado: Mauricio González, Walter Machado y Dr. Marne Osorio.
Comenzó con la exposición del candidato Mauricio González, quien se refirió a la situación actual del comercio riverense, a los funcionarios que están en seguro de desempleo “que son muchos y esto afecta a sus familias”, y sobre los problemas que también afectan a los moradores: sociales, de drogas que atacan a las familias de contexto más vulnerables. La solución para combatir esos males -dijo- pasa por colaborar entre todos, y no un solo partido. El Intendente que asuma “deberá estar atento y oír” sobre estas problemáticas.
Dijo que luego de creada la Ley de Presupuesto, todas las Intendencias pueden soñar con obras grandes, ya que con proyectos se logra obtener las partidas de dinero y trabajar con un buen equipo. Citó como una fortaleza de Rivera la alternativa para un desarrollo de turismo sostenible. El turismo puede darle a Rivera un escape para revertir la situación actual, lo que moverá otra vez al comercio y el free shop.
Planteó el desarrollo de algunas obras de infraestructura que “hay que tener para fomentar el turismo”. Es una infraestructura urbana adecuada y acorde, como unir el área metropolitana de Rivera con la Zona Sur, obra de conexión del barrio Santa Isabel con barrio Rivera Chico prolongando la calle José Pedro Varela y uniéndola hasta calle Zorrilla de San Martín, y unirla también con Oscar Riera de Mandubí. Otra unión sería desde allí hasta Cuaró y, en convenio con el Ejército, unirla con Aparicio Saravia. El objetivo de esta unión de barrios se debe a que la terminal de ómnibus estará ubicada en calle Zorrilla de San Martín. De esa forma se facilitará el transporte de la población a los demás barrios. Otra propuesta fue una conexión para unir la zona de Cinco Bocas con La Virgencita, sacando todo el tránsito de camiones que ingresan a la ciudad.
Otra fortaleza es el Parque Gran Bretaña; con una inversión de seiscientos mil dólares se podrán construir piscinas similares a las del Balneario Iporá de Tacuarembó, para ofrecerle un área de recreo al turista que llega a nuestra ciudad. El Estadio Municipal puede atraer el turismo con espectáculos y eventos deportivos. Traer a Rivera la Vuelta Ciclista del Uruguay que arrastra a muchos turistas. Estas medidas se pueden realizar a corto plazo, dijo. A largo plazo se contemplará un Departamento industrial, construyendo el parque industrial de la madera para darle a la madera un valor agregado.
Por su parte el candidato Walter Machado, en su exposición, puso énfasis en plantear las necesidades de la población que vive en situación de vulnerabilidad en nuestro Departamento. Sus propuestas de Gobierno fueron elaboradas junto a un grupo de ciudadanos, como changueros, limpiadoras, carpinteros, con ideales sociales.
Como obra destacó la construcción de un estadio de baby fútbol en las inmediaciones del Estadio Atilio Paiva, lo que movilizará a mucha gente hasta Rivera. Otra propuesta “salida de la gente” estuvo relacionada con el transporte, con la rebaja del precio del boleto: “para jubilados y pensionistas el boleto sería de seis pesos y para los demás de doce pesos”.
Manifestó que todos los actores políticos deberían juntarse, luego del 10 de mayo, para encarar el trabajo social. “Hay que poner a funcionar más comedores públicos, porque hay gente pasando hambre. Tendrá que ser el próximo período un gobierno de coalición para mejorar la calidad de vida de los riverenses”.
Otro tema fue el desarrollo del microcentro. El candidato lo quiere “mejorado, embellecido y cómodo, con bancos coloridos e iluminados, con veredas arregladas, una peatonal en calle Paysandú, entre calles Agraciada e Ituzaingó”. Agregó que desea “que vuelva el cobro de la zona azul y que haya rincones infantiles coloridos para los niños”. En la próxima edición incluiremos la tercera y última parte.

Deja un comentario