Jornada de puertas abiertas de la Fuerza Aérea, hoy en el Aeropuerto de Rivera
En la tarde de hoy, jueves 28 de junio, desde las 15:00 y hasta las 17:00 horas, se llevará a cabo una jornada de puertas abiertas en el Aeropuerto Internacional de Rivera “Gral. (PAM) Oscar Gestido”. Así lo confirmó a NORTE el Director de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea Uruguaya, Tte. Cnel. (Av.) Gerardo Tajes.
Durante la tarde de hoy, el público presente en el Aeropuerto de Cerro Chapéu podrá apreciar la muestra estática y la demostración aérea de las aeronaves A-37B Dragonfly.
Las aeronaves A-37B Dragonfly, de procedencia estadounidense y fabricadas por la empresa Cessna, están diseñadas fundamentalmente para cumplir misiones de ataque al suelo, reconocimiento y caza ligero. Están equipadas con dos motores a reacción, que suministran la potencia necesaria para alcanzar velocidades próximas a los 800 kilómetros por hora.
La tripulación está compuesta por un piloto y un copiloto u observador, sentados lado a lado en asientos eyectables para supervivencia de la tripulación, contando ambos tripulantes con control total de todos los sistemas de vuelo. El instrumental con la que está equipada le permite volar en todo tipo de condiciones meteorológicas.
Posee ocho soportes subalares que pueden transportar diversos tipos de armamento o tanques de combustible para aumentar su autonomía. Estas ocho estaciones tienen la capacidad de soportar hasta dos mil kilogramos de carga bajo sus alas, la cual varía desde tanques de combustible, bombas, cohetes o bengalas entre otras configuraciones.
También cuenta con un “minigun” (ametralladora multicañón) calibre 7.62 milímetros con capacidad de disparar siete mil municiones por minuto.
En nuestro país estas aeronaves cumplen con misiones de patrullaje territorial, siendo una aeronave ideal para mantener a nuestras tripulaciones de combate entrenadas en maniobras de defensa aérea.
EJERCICIOS AÉREOS DEL ESCUADRÓN AÉREO Nº 2 DE CAZA
Recordemos que, tal como lo informado por NORTE, el pasado lunes 25 de junio el Escuadrón Aéreo Nº 2 de Caza fue desplegado al Aeropuerto Internacional “Gral. (PAM) Oscar D. Gestido” de la ciudad de Rivera, en actividad enmarcada dentro del plan anual de la Fuerza Aérea Uruguaya.
Mediante ejercicios aéreos el Escuadrón operará en instalaciones de baja servidumbre, además de entrenar a sus tripulaciones y técnicos fuera de su base de origen. Entre los fines que busca este tipo de operaciones, se destaca la posibilidad de operar en la zona norte del país, con el objetivo de generar presencia y un efecto disuasivo al posible tránsito aéreo ilícito que sobrevuele esa área y sus inmediaciones.
Para este despliegue se movilizaron dos aeronaves Cessna A-37B Dragonfly, tripulaciones y técnicos, camiones cisternas de combustible y vehículos de apoyo, entre otros. Asimismo, aeronaves de apoyo de otros escuadrones realizaron los movimientos logísticos.