Rivera, martes 23 de abril de 2024
Encuentro bilateral en Rivera:

Javier García: “Fue una reunión muy positiva, con planteos concretos que vamos a avanzar a futuro”

Los ministros de Defensa de Uruguay, Javier García, y de Brasil, Walter Souza Braga Netto, se reunieron ayer en la ciudad de Rivera, para abordar temas vinculados a la política de vigilancia fronteriza terrestre y aérea, y cooperación en el área de defensa y misiones de paz. García destacó que la iniciativa responde al objetivo de incrementar la seguridad del país, porque “el delito, en buena parte, atraviesa las fronteras”.
Del encuentro, que se desarrolló en la Brigada de Caballería Nº 1, participaron del encuentro en la Brigada de Caballería Nº 1, además de los ministros, el representante diplomático compatriota en el vecino país Guillermo Valles y su par brasileño Antonio Ferreira, el Director Nacional de Pasos de Frontera, Milton Machado, e integrantes de las Fuerzas Armadas, como el comandante en Jefe del Ejército, Gerardo Fregossi.
En primer lugar, se desarrolló una reunión privada entre los ministros García y Braga Netto. Posteriormente, los ministros y sus equipos de trabajo, abordaron varios temas vinculados a la política de defensa y en particular al tema de la frontera entre Uruguay y Brasil. Cooperación en política de frontera, en intercambio de información para la detección de vuelos irregulares y en las áreas de equipamiento y Misiones de Paz, fueron los principales aspectos tratados en la reunión.
En una rueda de prensa, el ministro García dijo que “fue una reunión muy positiva la que llevamos adelante con el ministro de Defensa de Brasil, con cosas muy concretas que se plantearon hoy y que vamos a avanzar en el futuro. Primero que nada, destacar la circunstancia de una reunión que se hace aquí en Rivera, en la frontera con Brasil”.
Agregó que “es la primera reunión que se hace desde el 2010, lo cual queremos destacar porque habla también de la voluntad de dialogo con los vecinos, así como tuvimos con el ministro argentino hace un mes en Buenos Aires, ahora aquí en Rivera con nuestro colega de Brasil”, señaló el Ministro de Defensa Nacional.
García explicó que “tanto en Brasil como Uruguay, nuestros ejércitos llevan adelante patrullajes de frontera y tareas de vigilancia de frontera, cada uno en su país. Cuando haya simultaneidad, ya que Brasil no tiene una misión permanente, pero Uruguay sí, nosotros tenemos patrullaje permanente, cuando coincidamos en el tiempo, vamos a trabajar desde el punto de vista de la capacidad de cooperar, de intercambiar información, de poder ser un tipo de trabajo simultaneo, cada uno en su país, para beneficio de sus respectivas poblaciones”.
“Vamos a avanzar también en trabajos de ejercicios combinados intercambiando oficiales, como habitualmente hace el Uruguay con otros países y con Brasil también, pero no específicamente con el tema de frontera, así que a lo que habitualmente hacemos de maniobras con los países del Mercosur, con países del continente y de fuera del continente, en este caso en particular vamos a incluir en la agenda los temas de frontera”, precisó.

Agregó que se robustecerá el intercambio de información en materia de control aéreo (vuelos irregulares), para lo cual, próximamente, se efectivizará una reunión en Brasil, entre los comandantes de ambas fuerzas aéreas. “Otro aspecto que nos interesa mucho y que planteamos, fue profundizar la cooperación en el intercambio de información entre nuestras fuerzas aéreas en lo que significa la información en materia de vuelos irregulares e ilegales en frontera”.
“Hay un convenio vigente en el Uruguay que tenemos la voluntad de profundizar y para eso vamos a gestionarlo. Hoy decidimos una reunión de los comandantes de la Fuerza Aérea de ambos países en Brasil, así que de aquí nos vamos para empezar a organizar esa actividad que apunta a tener información más cabal en vuelos que son irregulares o ilegales vinculados al crimen organizado que atraviesan los dos países”.
Luego el ministro de Defensa habló, en tercer término, de la cooperación en áreas de equipamiento y de academia: “Nosotros le ofrecimos a Brasil el poner toda la capacidad que tiene nuestra Escuela Nacional de Operaciones de Paz. El ministro de Brasil y el comandante del Ejército de Brasil que estuvo también acompañándolo, destacaron lo que significa el prestigio del Uruguay en materia de Misiones de Paz”.
Agregó: “Ellos tienen comandantes en algunas misiones que trabajan con personal uruguayo, con el Ejército uruguayo y con la Fuerza Aérea Uruguaya. Destacaron lo que significa la profesionalidad del Uruguay en Misiones de Paz, por lo tanto ofrecimos que en nuestra Escuela Nacional de Operaciones de Paz pueda haber un cupo de pasantes, de oficiales que pasen por allí para hacer cursos de pre-despliegue, para pasar por los cursos que significan protección de derechos humanos a niños en contingentes de Misiones de Paz, el tema de la mujer, es decir, una serie de actividades que estamos trabajando con Naciones Unidas y que nuestra Escuela Nacional, que está tomando un valor regional, ofrece a Brasil”.
“Brasil nos comunica que están empezando un proceso, que no va a ser inmediato, de recambio de algún tipo de transporte blindado de personal y que tienen la intención de que, en la medida que se vaya desarrollando esa modernización del lado brasilero, cooperar con Uruguay con ese transporte blindado que tienen en uso actualmente”, puntualizó.
“Se trató de una reunión muy positiva que creo que es una señal fuerte en el sentido del diálogo político, de la cooperación y la colaboración entre dos vecinos que tienen una rica tradición de acuerdos y de hermandad”, subrayó García.

PROFUNDIZACIÓN DE RELACIONES CON PAÍSES LIMÍTROFES:
“CUIDAR LAS FRONTERAS ES CUIDAR LA SEGURIDAD EN LOS PUEBLOS Y EN LOS BARRIOS”

El pasado 27 de setiembre, el titular de Defensa uruguayo se entrevistó en Buenos Aires con su homólogo argentino Jorge Taiana, con quien abordó temas vinculados a la cooperación en formación, producción para defensa y experiencia de participación en misiones de paz.
“Si coordinamos e intercambiamos información, si trabajamos en comunión, la efectividad del trabajo es mucho mayor. Me parece que esta posibilidad de haber tenido la iniciativa de reunirnos con el colega argentino y ahora con el colega brasileño hace que países que tenemos vecindad, hermandad, podamos mejorar y al mismo tiempo cooperar y trabajar colaborativamente”, evaluó el jerarca.
Para García, el objetivo de estos encuentros y de incrementar la cooperación es lograr el mayor nivel de seguridad posible para el país. “Defensa y seguridad son la cara y contracara de una misma moneda en la visión que tiene este gobierno. Cuidar las fronteras es cuidar la seguridad en los pueblos y los barrios porque el delito en buena parte atraviesa las fronteras”, finalizó.

Deja un comentario