INUMET pronostica lluvias y tormentas desde hoy y hasta el martes en todo el país
El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emitió un comunicado alertando sobre condiciones de inestabilidad atmosférica que afectarán a todo el país a partir de la jornada de hoy, sábado, y hasta el próximo martes, inclusive.
El INUMET advierte por lluvias en diferentes zonas del país, aunque se anuncia que los acumulados de lluvia más elevados durante este período se esperan en el norte y centro del país. El fin de semana estará cargado de lluvias y posiblemente algunas tormentas en todo el país.
Se prevén tormentas y lluvias puntualmente fuertes en el norte del país, desde hoy, sábado 12, que luego se extenderían al resto del territorio “en forma gradual” durante el domingo 13 y persistirían hasta el martes 15, “acompañadas de mejoras temporarias”.
El próximo lunes lloverá en el norte, aunque de forma aislada, mientras que el martes y miércoles lo hará en el sur del país y poco en el norte. Entre el jueves 17 y el sábado 19 no se pronostican lluvias. Por otro lado, las temperaturas bajarán en todo el país.
La advertencia se actualizará a las 12:00 horas del próximo lunes.
SINAE: HAY 878 PERSONAS DESPLAZADAS
Y CUATRO RUTAS CORTADAS EN TODO EL PAÍS
La situación se mantiene estable bajo control en los departamentos afectados por las inundaciones. De acuerdo al último relevamiento aumentó a 878 el número de personas desplazadas en todo el país. De ese total, 391 son evacuadas y 487 autoevaluadas.
Durazno es el departamento más afectado, allí se concentra el 85% de las personas desplazadas. Los pronósticos meteorológicos indican alta probabilidad de ocurrencia de lluvias para los próximos días, con lo cual es probable que esa cifra se incremente. (Última actualización: Viernes 11 de enero, 18:00 horas)
PRINCIPALES AFECTACIONES
De acuerdo al último relevamiento permanecen ochocientos setenta y ocho personas desplazadas en todo el país. De ese total, trescientos noventa y uno son evacuadas y cuatrocientos ochenta y siete autoevacuadas.
Cabe aclarar que, al decir persona desplazada, nos referimos a quien abandona su vivienda por riesgo o afectación asociados a un evento adverso. Al decir persona evacuada aludimos a quien es alojado en un centro de evacuación bajo la coordinación integral del Comité Departamental de Emergencias (CDE) y del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED). Y al decir persona autoevacuada aludimos a personas desplazadas que son alojadas en viviendas particulares o campamentos autogestionados.
En Florida el número de personas desplazadas se mantiene en catorce: nueve evacuadas en ciudad de Florida y cinco autoevacuadas en la localidad de 25 de Agosto.
En Soriano se mantiene en veinticuatro el número de personas desplazadas: siete evacuadas (una familia: cuatro mayores y tres menores) que están temporalmente alojadas en el Centro de Evacuación Estadio Köster y diecisiete autoevacuadas (cuatro familias: diez mayores, siete menores).
En Salto de acuerdo a los últimos datos reportados, aumentó a cincuenta y uno el número de personas desplazadas: veinticinco evacuadas (nueve familias: quince mayores, diez menores) y veintiséis autoevacuadas (cinco familias: trece mayores, trece menores).
En Artigas aumentó a treinta y tres el total de personas desplazadas (veintiocho evacuadas y cinco autoevacuadas).
Durazno es el departamento más afectado: allí se concentra el 85% de la población afectada. Según los datos proporcionados por el Comité Departamental de Emergencias de ese departamento, aumentó a setecientos cuarenta y seis el número de personas desplazadas: de ese total cuatrocientos veinticuatro son evacuadas y trescientos veintidós autoevacuadas.