Rivera, jueves 25 de abril de 2024

INUMET emitió ayer una alerta roja ante pronóstico de eventos climáticos adversos

En la jornada de ayer, miércoles, el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) publicó una alerta ante la situación de clima adverso que afecta al territorio nacional. Por su parte, el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) llamó a seguir las recomendaciones y anunció un monitoreo permanente de la situación junto con las actualizaciones correspondientes. La Secretaría de Presidencia de la República también emitió una resolución.
El documento firmado por el Secretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, declaró la alerta y vigilancia para todo el país, hasta la hora 5:00 de hoy, jueves. La alerta del INUMET advertía por la presencia de una “línea de inestabilidad asociada a masa de aire muy húmeda que afecta el país, situación que genera tormentas muy fuertes y severas, además posibles rachas de viento muy fuertes”.
En una conferencia de prensa realizada en la tarde del miércoles, el Director del SINAE, Santiago Caramés, instó a la población a tener en cuenta algunas recomendaciones. Entre ellas, enumeró el permanecer en las viviendas; mantenerse informado sobre el estado del tiempo; tomar precauciones con niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad; mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
Además, exhortó a retirar del entorno aquellos objetos que pueden ser impulsados por el viento; cerrar puertas y ventanas exteriores; refugiarse en las habitaciones más protegidas y no realizar maniobras para las cuales no se está preparado. También pidió evitar circular si no es imprescindible, evitando cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados y conducir con extrema precaución, a baja velocidad y evitar maniobras bruscas.
Dentro de este panorama, el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) resolvió suspender las clases en todos los Departamentos mientras rigiera la alerta roja. Además, en caso de que exista alerta de color anaranjado o amarillo, las actividades educativas continuarían desarrollándose, pero sin control de asistencia, quedando a criterio de padres o responsables la concurrencia de los alumnos a los centros educativos.

Deja un comentario