INUMET emitió alerta por tormentas fuertes y puntualmente severas
En la jornada de ayer, lunes, el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emitió un comunicado advirtiendo sobre la posibilidad de “tormentas fuertes y puntualmente severas” en el país.
Según el comunicado, se prevé un deterioro en las condiciones climáticas a partir de la tarde del martes 10 (por hoy), cuando un frente frío comenzará a avanzar desde el litoral oeste y se desplazará gradualmente hacia el resto del territorio nacional.
El INUMET detalló que este escenario podría provocar precipitaciones intensas en cortos períodos, caída ocasional de granizo, fuerte actividad eléctrica, y ráfagas de viento que podrían ser muy intensas. El comunicado indica que las condiciones empezarán a mejorar gradualmente a partir de la tarde del miércoles 11 por el suroeste.
Se recomienda mantenerse informado a través de los pronósticos y advertencias oficiales que INUMET publica en su sitio web y redes sociales.
#AvisoALaPoblación por tormentas fuertes y puntualmente severas a partir de la tarde del martes 10. pic.twitter.com/fkpUfHmj4j
— Inumet (@MeteorologiaUy) September 9, 2024
LLUVIA NEGRA
En los últimos días, surgió la posibilidad de que el país se vea afectado por un fenómeno conocido como lluvia negra. Se estima que el norte de Uruguay podría experimentar la lluvia negra si las condiciones atmosféricas actuales se mantienen. Este evento podría impactar especialmente en los Departamentos fronterizos con Brasil, en particular los Departamentos de Rivera, Cerro Largo y parte de Rocha.
El INUMET confirmó que la presencia de estas partículas en el aire es consecuencia de incendios en el continente, los cuales se intensifican en el mes de agosto debido a las quemas controladas para la agricultura y el pastoreo de ganado. Los vientos predominantes del norte y noroeste han transportado el humo hacia el sur del continente.
En las últimas horas se registraron precipitaciones sobre algunas localidades del norte del país, las cuales favorecieron a que las partículas de humo de los mencionados incendios alcanzaran la superficie, generando que el agua de lluvia sea turbia, confirmado ello por diversos videos y fotos enviados por usuarios al INUMET. Los registros fueron en Vichadero, en el Departamento de Rivera, y en zonas rurales de los Departamentos de Treinta y Tres y Cerro Largo. No se descarta que en zonas donde se desarrollen precipitaciones, pueda volver a ocurrir esta situación.
Sin embargo, a partir del miércoles se prevé el pasaje de un frente frío sobre el país, rotando el viento al sector sur, lo cual favorecerá que el humo sea impulsado hacia Brasil, retirándose de Uruguay. De igual forma, esta situación seguirá siendo intermitente durante las próximas semanas, dependiendo de la dirección del viento, hasta no se extingan los incendios, señala el comunicado del INUMET.
La lluvia negra se distingue por la presencia de partículas de hollín que se mezclan con la lluvia, lo que provoca que el agua que cae tenga un tono oscuro. Este fenómeno suele presentarse en regiones cercanas a incendios forestales, donde el humo y las cenizas se elevan hacia la atmósfera y pueden recorrer largas distancias antes de integrarse con los sistemas meteorológicos locales.