INUMET: El mes de abril fue el más cálido de los últimos 38 años en Uruguay
El mes de abril fue excepcionalmente cálido en Uruguay y en la región. Así lo comprueban los registros del Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), que acaba de editar un informe especial sobre las temperaturas de este mes de 2018, “atípico para los termómetros”.
Según el Instituto Uruguayo de Meteorología, el mes que terminó tuvo temperaturas promedio por encima de la normal climática de norte a sur de Uruguay, y también se sintió en países vecinos.
El mes de abril de 2018 superó todos los meses de abril del período actualizado de la climatología (que va desde 1981), así que, según el INUMET, se puede decir que abril de 2018 se convirtió en el más cálido de los últimos 38 años.
Este promedio alto se observa al analizar los mapas de anomalía de la temperatura mínima, de la máxima y el promedio, registrado en trece estaciones meteorológicas de INUMET. Tienen valores positivos y superiores a 3º C, con una anomalía promedio a nivel nacional de +3,5º C. Este abril, por lo tanto, quiebra el récord del período de temperaturas elevadas de abril de 2004, que era de +2,0º C.
En la totalidad de los 38 años que fueron analizados se observa que para 26 años las anomalías de temperatura media del mes de abril están entre 0,9 y -0,9º C, “lo que determina que el mes de abril generalmente presenta valores de temperatura muy próximos a la climatología”.
LAS RAZONES DEL RÉCORD
“Los océanos ejercen un control fundamental sobre el clima y las condiciones meteorológicas. Transportan energía y dominan los ciclos del agua y del carbono (CO2), moderando las oscilaciones de temperatura y manteniendo la estabilidad de la composición de la atmósfera”, indica el informe.
El año 2017 fue el año más caluroso registrado para los océanos del mundo, según un estudio publicado en marzo de este año en la revista científica “Advances in Atmospheric Sciences”.
“El océano Atlántico y los océanos del hemisferio sur (30º al sur) se han visto más afectados por este fenómeno de calentamiento en comparación a los otros océanos; dicha condición aun en 2018 se mantiene en los mapas de temperatura de los océanos”, señala INUMET, que resalta que es “importante destacar el rol del océano Atlántico sur para las condiciones del clima en la región”.
En el mes de abril se registró un bloqueo atmosférico en niveles más altos de la atmósfera sobre la región central de América del Sur que favoreció vientos del sector norte sobre Uruguay, impidiendo que los sistemas frontales desde el sur avanzarán sobre el país, aclara el reporte.
Además “el hecho de estar ocurriendo la transición de La Niña a la neutralidad climática también puede haber influido en la formación de este bloqueo persistente que dejó la temperatura alta en el mes de abril, como había sido previsto en los últimos informes de tendencias climáticas publicados por el Instituto Uruguayo de Meteorología, principalmente para el norte de Uruguay”.